El vicegobernador regional de Pasco, Wilder Robles Rivera, aseguró que el candidato al Gobierno Regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, “tiene una mala costumbre en actos de corrupción” y que eso se puede comprobar con las denuncias penales que surgieron luego de su paso por la Municipalidad Distrital de Pichanaqui (Junín) y el Gobierno Regional de Pasco (GOREPA).
“En su carrera, en su materia, podría ser un profesional, pero con malas costumbres, sabemos por los diferentes medios de comunicación que han sido difundidos a nivel local y nacional incluso, las diferentes denuncias cuando fue alcalde de Pichanaqui, hoy se ratifica en la región de Pasco”, precisó.
Robles Rivera hizo énfasis en las denuncias contra Cárdenas Muje en su gestión como gerente regional al costado del actual gobernador Pedro Ubaldo Polinar. “Creo que desde ahí ya tiene una mala costumbre en actos de corrupción, entonces, esto no es conveniente para que pueda representar, menos a una región como gobernador regional”, explicó.
La autoridad pasqueña aprovechó para lanzar un mensaje a los electores de la región Junín en los comicios del 2 de octubre. “Junín no se va a equivocar, sé que va a optar por votar por otra persona, menos por Zósimo Cárdenas, porque lo estamos demostrando, y quisiera que esta información se difunda a nivel de la región Junín, creo yo basta ya de la corrupción que se pueda enquistar en las diferentes regiones del país”, reclamó.
RANKING DE INVESTIGADOS
Según el portal Centro Liber, de 25 autoridades regionales, Pedro Ubaldo Polinar, actual gobernador de Pasco, lidera el ranking de gobernadores con más investigaciones en curso. Esta autoridad registra un total de 62 casos activos en el Ministerio Público, 2 en investigación formalizada, 24 en etapa preliminar y uno con acusación. La mayoría de casos son por delitos contra la administración pública, negociación incompatible, concusión, abuso de autoridad y peculado.
“Uno de los casos mediáticos de presunta corrupción en los está involucrado Pedro Ubaldo, tiene que ver con la construcción del Hospital Román Egoávil Pando, que comenzó en noviembre del 2019. El presupuesto asignado fue de 108 millones de soles, sin embargo, para noviembre del 2021, la cifra superaba los 130 millones de soles, mientras que solo se registra un 30% de avance en la obra”, señala el medio periodístico digital.