spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.6 C
Lima
8.2 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

Zósimo Cárdenas lleva a candidatos con investigaciones de corrupción y violación

Zósimo Cárdenas lleva a candidatos con investigaciones de corrupción y violación

- Anuncio -

Los candidatos provinciales del movimiento regional de Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ), que lidera Zósimo Cárdenas Muje, postulan para las elecciones regionales y municipales con antecedentes fiscales por los presuntos delitos de peculado, malversación, colusión aprovechamiento de cargo, violación, entre otros delitos. Este grupo político registra la mayor cantidad de candidatos provinciales con investigaciones a nivel fiscal, según un reporte de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

El candidato regional, Zósimo Cárdenas registra 30 investigaciones fiscales y uno por organización criminal.

Entre los candidatos con mayores investigaciones tenemos a Hermenegildo Navarro Castro (Chanchamayo), Luis Bastidas Vásquez (Chupaca), Roy González Mayta (Jauja), Teódulo Santos Arana (Satipo), José Mansilla Samaniego (Tarma) y Edson Crisóstomo Ortega (Yauli)

- Anuncio -

EL CUMPA EN CHANCHAMAYO
Hermenegildo Navarro Castro, más conocido como “El Cumpa”, es candidato para la provincia de Chanchamayo y registra 16 investigaciones en el Ministerio Público por los presuntos delitos peculado, colusión, malversación, retardo injustificado de pago, además de presuntos delitos contra de la libertad sexual en agravio de una menor de 13 años y violación sexual a su exsecretaria de la Municipalidad Distrital de Perené.

Como recordamos el pasado 12 de mayo de 2019, El Cumpa fue denunciado ante la comisaría de Chanchamayo por la madre de la menor de iniciales A.A.C.A., de 13 años, por presuntos tocamientos indebidos y acoso sexual. “Fue víctima de acoso y tocamientos indebidos, el denunciado le ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales”, indica la denuncia, que fue archivada.

Créditos: Fundación Gustavo Mohme Llona.

Sin embargo, continúa la investigación de presunta violación en agravio de la trabajadora de la Municipalidad de Perené de iniciales A.M.H.H (21), quien habría sido dopada con una bebida contra el covid-19 que El Cumpa le ofreció y la dejó en estado inconsciente. Las investigaciones fiscales contra el candidato de Chanchamayo por Sierra y Selva Contigo Junín se dieron entre el 2017 y el 2021.

DENNYS CUBA EN HUANCAYO

Mediante Resolución N° 1971-2022 del 26 de agosto último, el Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H) remitió para su investigación a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Huancayo, las copias certificadas de los documentos y recibos con los que el candidato a Huancayo por Sierra y Selva Contigo Junín, Dennys Mercurio Cuba Rivera, justificó sus ingresos de 13 mil soles en el 2021.

LUIS BASTIDAS EN CHUPACA
El exalcalde Luis Bastidas Vázquez busca su cuarto mandato en la provincia de Chupaca, pero el candidato afronta investigaciones fiscales por los presuntos delitos cohecho pasivo, colusión agravada, colusión simple, negociación incompatible, peculado, colusión y hasta falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad, donde ahora pretende volver a gobernar.

Con el expediente fiscal 00174-2021, denunciaron al exalcalde y candidato provincial, Luis Bastidas por el presunto delito de falsificación de documentos y otros en agravio de la MPCH y del propietario del terrero Víctor Jiménez López, ubicado en avenida Eternidad.
Para la sorpresa de la familia Jiménez, en el 2018, el terreno de 1500 metros cuadrados ya no les pertenecería sino a la MPCH, porque habría sido inscrito por Luis Bastidas con documentos falsos a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Créditos: Fundación Gustavo Mohme Llona.

En su defensa, el candidato señaló que el terreno pertenecería a la Municipalidad desde 1996, porque el entonces alcalde Eusebio Aliaga habría hecho un documento de la compra en la Notaria Ojeda Sánchez, aunque esta respondió que no existe.
Luis Bastidas ingresó a la alcaldía por Frente Patriota Peruano (2007-2010), Movimiento Independiente Fuerza Constructora (2011-2014) y Junín Sostenible con su Gente (2015- 2018)

ROY GONZALES EN JAUJA
El candidato para Jauja, Roy Gonzales Mayta, registra denuncias por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada, colusión, lo cuales son investigados por el Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios desde el 2018.

Además, la Contraloría General de la República (CGR) lo halló responsable penal y administrativamente por presuntas irregularidades cuando ejercía como funcionario en la Municipalidad de Pichanaki en el 2018.

Créditos: Fundación Gustavo Mohme Llona.

TEÓDULO SANTOS EN SATIPO
El exalcalde y ahora candidato a Satipo, Teódulo Santos Arana, registra 4 investigaciones de los presuntos delitos de colusión y colusión agravada. Tres de ellas se encuentran en la Fiscala Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y una en el Juzgado de Investigación Preparatoria.
En el 2018, el entonces regidor Julio Quispe, denunció a Teódulo Santos y a 9 funcionarios más por presunta falsificación de firmas de la obra “Construcción del centro de acopio en Centro Poblado de Marankiari”, adjudicada a la empresa constructora R&L. Los denunciados habrían incurrido en presunto delito de colusión agravada y peculado y otros en falsificación de documentos.

JOSÉ MANSILLA EN TARMA
El alcalde con licencia y candidato para Tarma, José Mansilla Samaniego, registra 2 denuncias a nivel fiscal por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y abuso de autoridad, que son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

EDSON CRISÓSTOMO EN YAULI
El candidato para Yauli, Edson Crisóstomo Ortega, registra una investigación por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo por la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios desde el 2021.

Créditos: Fundación Gustavo Mohme Llona.

*Serie de informes publicados en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA International – Fundación Gustavo Mohme Alona).

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti