Mediante el informe N°034-2023 la Contraloría General de la República confirmó que el Instituto de Vialidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) contrató en el 2023 a Jandery Margot Chocce Curo, pese a que la propia regidora oficialista, Noemí Curi Capcha, la declaró como su cuñada en su Declaración Jurada de Intereses de ese año.
Hecho que amerita el pedido de vacancia en su contra por el presunto caso de nepotismo y las investigaciones pertinentes por parte del Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias como el caso de su colega, Doricinda Matías Bonifacio.
Tras la verificación documentaria, la Contraloría comprobó que el pasado 8 de junio del 2023 la señora, Jandery Margot Chocche envío la carta N° 001-2023 en dónde presentó su propuesta económica por un total de 1,500 soles para el “Servicio de experto independiente para los procesos de selección” el cuál fue aprobado el 12 de junio pese que no presentó su Declaración Jurada en el cuál evidenciaba que sí tenia vínculo en segundo grado de afinidad con la regidora, Noemí Curi, por lo cual se encontraba impedida en contratar con el Estado.
Asímismo, la Contraloría señaló que la responsable de logística, Rosa Mantari Canchari no adoptó ninguna medida para cumplir con lo establecido con la Ley de Contrataciones tras no solicitar no verificar la Declaración Jurada de Jandery Margot Chocche, por lo cual se confirma que dicha funcionaría no garantizo la transparencia ni la legalidad del proceso de contratación.
VINCULO FAMILIAR
Respecto al vínculo de parentesto se comprobó que Jandery Chocce es la hermana del señor, Efrain Curo Chocce, quien es conviviente de la regidora, Noemí Curi, es decir, es su cuñada.
Infoandes.pe se trató de comunicar hasta en dos oportunidades con la regidora, Noemí Curi para sus descargos correspondientes pero no obtuvimos respuesta.
INFORME DE NOEMI CURI - CUÑADA