spot_img
lunes 27 de mayo del 2024
18.8 C
Lima
11.5 C
Huancayo
lunes 27 de mayo del 2024

25 mil alpacas mueren por sequías y heladas en Huancavelica

25 mil alpacas mueren por sequías y heladas en Huancavelica

- Anuncio -

Las comunidades alpaqueras de la región Huancavelica atraviesan la pérdida de miles de cabezas de este ganado que mueren diariamente por falta de pastizales y las bajas temperaturas que azotan a las 111 comunidades alpaqueras de las zonas altoandinas de esta parte del país.

Pobladores afectados por la muerte de sus alpacas.

Cada invierno, las familias ven morir sus animales por el intenso frío, pero este año a las heladas se han sumado las sequías que ha dejado sin pastizales y agua a las alpacas y otros animales que viven a más de 4 mil metros, donde se alimentan exclusivamente de pastizales.

- Anuncio -
Alpacas mueren por falta de pastizales a consecuencia de las sequías.

Tal es así, que en lo que va del año reportan la pérdida de 25 mil cabezas de alpacas, según una estimación de la Federación Regional de Mujeres Alpaqueras de Huancavelica.

He perdido 40 alpacas más los abortos de las crías. Qué voy hacer cuando muere mis animales, solo pienso en marcharme de aquí, pero a dónde, mi esposo está avanzado, no tengo trabajo, con qué voy a comer”, se lamenta Visitación Sacha, pobladora de la comunidad Llillinta, distrito de Pilpichaca en Huaytará, ubicado a 4412 metros de altura. 

Visitación lamenta la muerte de sus alpacas y pide apoyo a las autoridades.

Su hermano Adrian Sacha, también perdió un promedio de 50 alpacas, entre ellas algunas alpacas mejoradas valorizado en más de 20 mil soles “Desde mayo recién hoy (noviembre) empezó la lluvia”, dice mientras muestra el aborto de sus crías.

Para la presidenta de la Federación Regional de Mujeres Alpaqueras, Julia Mollehuara la situación de los alpaqueros es grave. “Cada día se mueren nuestros animales, la sequía afectó la crianza de la alpaca, la falta de agua en las lagunas y de pasto ha debilitado a las alpacas maduras y las crías no soportan las heladas”.

Julia se queja de la falta de apoyo de parte del Gobierno Regional de Huancavelica al sector alpaquero. “Nosotros necesitamos la construcción de cobertizos para evitar la exposición al frío, cambio de dormideros, cultivo de pastos y materiales para captación de agua de algunos bofedales que tenemos”, explica tras comentar que si llega algún apoyo son a las estancias ubicadas al borde de la carretera. La mayoría están en zonas de difícil acceso, de una a tres horas de camino. 

Esperan apoyo de Pedro Castillo

Ante esta crítica situación, la Federacion Regional de Criadores de Camélidos Andinos buscan el apoyo del gobierno nacional conjuntamente con otras regiones del país (Cusco, Pasco, Junín, Puno, Ayacucho y Apurimac). Hace una semana se reunieron con Pedro Castillo para concretar la creación del Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos del Perú. Y hace unos días con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en la región Apurímac. 

Alpaqueros de diferentes regiones se reunieron en Apurímac con representantes del Midagri.

“En la reunión del último martes con el viceministro de Agricultura hemos quedado que el próximo 15 de noviembre nos deben entregar la resolución de la creación del Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos del Perú, que sería un primer paso para canalizar todas nuestras peticiones directamente a Lima”, adelanta Mollehuara.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti