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Nueva Carretera Central iniciaría su construcción en el 2025 y demoraría 7 años

Nueva Carretera Central iniciaría su construcción en el 2025 y demoraría 7 años

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En una exposición efectuada en Huancayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Gobierno de Francia brindaron detalles del proyecto de la nueva carretera Central “Daniel Alcides Carrión”, que empezará a construirse bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno en el 2025 con miras a finalizar el 2031.

Además de la embajada francesa y representantes del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías), el evento contó con la participación de integrantes del Comité Multisectorial de la obra, los gobiernos regionales de Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco, y alcaldes de las provincias y distritos involucrados.

Oliver Flury, francés director de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), precisó que lo que se pretende ejecutar es una “autopista de montaña” con cuatro carriles y un separador, con una pendiente máxima de 6% con curvas amplias y accesos a desnivelados con intercambiadores. “Este proyecto es un desafío de ingeniería para nosotros”, enfatizó.

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

Marc Chassande, gerente socioambiental del PMO, detalló que de acuerdo al cronograma, en junio de este año se firmará el contrato de Estudio Definitivo de Ingeniería, en marzo del 2024 concluyen las investigaciones geotécnicas y en septiembre del mismo año les otorgan la certificación ambiental del proyecto. 

Para el 2026 se pretende culminar las gestiones de interferencias y liberación de terrenos. Un año antes, en 2025, se iniciarán las labores de construcción para finalizar el contrato entre Francia y Perú el 2031 con la carretera terminada.

Cronograma de hitos de la Nueva Carretera Central.

ESTE SERÁ EL TRAZO

Con el objetivo de aumentar la capacidad vial de Lima a la Zona Centro y descongestionar la vía actual, los puntos extremos del también llamado corredor verde están en el distrito de Ate (Lima) y en el centro poblado Pachachaca (Yauli). La vía tendrá en  total una extensión de 185 kilómetros, siendo 32 km túneles.

Marc Chassande destacó el enfoque de cuidado al medioambiente en la ejecución de la autopista. “Se está viendo la sostenibilidad y viabilidad del proyecto conservando la belleza paisajística de la zona ”, sostuvo el representante del gobierno francés.

Trazo de la nueva Carretera Central.

COSTO DEL PROYECTO

En cuanto al costo de la obra que tiene un presupuesto aprobado de S/ 11,571 millones, los especialistas franceses señalaron que el mes de mayo de este año se actualizará el costo total en la plataforma de Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El administrador de la obra detalló que hasta la fecha se ha gastado S/29 millones en 6 contratos de estudios.

SIGUEN CUESTIONAMIENTOS

Con respecto a las críticas que ha recibido el Corredor Verde por del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-Lima) y su decano, Roque Benavides, que propone una vía que parte del balneario de San Bartolo (altura de La Chutana), el director de obras de Provias Nacional, Marco Sifuentes alegó que los expertos internacionales aseguran que el Corredor Verde es factible, es viable y es la mejor opción.

“El objetivo principal del Estado es conectar Lima con el puerto del Callao, el principal puerto del país, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y, en unos años, con lo que será el megapuerto de Chancay, al norte de Lima”, precisó Oliver Flury.

Finalmente se adelantó que, este lunes 6, representantes de la macro región Centro, junto al Comité Multisectorial se reunirán con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Lima para continuar las gestiones del proyecto.

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