spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024
21.1 C
Lima
10.9 C
Huancayo
spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024

Satipo en riesgo por redireccionamiento de S/7 millones para obra de defensa ribereña

Satipo en riesgo por redireccionamiento de S/7 millones para obra de defensa ribereña

- Anuncio -
- Anuncio -

En medio de inundaciones que causan estragos en varias ciudades del país, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), liderado por Zósimo Cárdenas Mujeres, decidió dejar sin defensa ribereña a la provincia de Satipo al redireccionar casi 7 millones de soles del presupuesto destinado para la construcción de muros de contención.

En enero del 2022 el Río Satipo de desbordó debido a fuertes lluvias en Junín y afectó a varios sectores. Foto: El Comercio

De acuerdo al portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto contaba con 24 millones 220 mil soles en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023, de los cuales 6 millones 996 mil 197 soles fueron redireccionados a otras gestiones, dejando desfinanciada la obra e impidiendo que se lance a licitación pública.

El exconsejero regional de la provincia de Satipo, José Villazana, cuestionó la decisión argumentando que la obra incluida en la Agenda Junín beneficiaría a más de 176 mil satipeños de zonas propensas a desastres naturales, que ahora están expuestos a un eventual desborde del río Satipo.

Captura de la plataforma de Consulta Amigable del Mef.

El proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones contemplaba la construcción de cuatro mil metros lineales de muro de contención para proteger el casco urbano y más de 5 asentamientos humanos. Cabe destacar que en la zona se encuentra también el Mercado de Selva Central y el mercado de frutas.

La Agenda Junín acogió el pedido de Selva Central para ejecutar un proyecto tan importante como la construcción de la defensa ribereña y se logró con autoridades viajando a la capital. Hoy vemos con preocupación como otras regiones sufren los estragos de la naturaleza y en Junín no se da la importancia del caso a esta obra”, cuestionó la ex autoridad.

Respecto Zósimo Cárdenas, Villazana aclaró que no conversó con él, pero sí con autoridades de Satipo que declararon no conocer la razón del gobernador para modificar el presupuesto y se comprometieron a conversar con él el día de hoy que se encuentra realizando actividades en la Selva Central.

CUESTIONAMIENTOS

Durante la transferencia del GRJ, el proyecto N° 2345383 “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en Satipo margen izquierda”, fue una de las obras licitadas a pocas semanas de la culminación de la gestión de Perú Libre, lo que fue calificado por Zósimo Cárdenas como un intento desesperado por dejar la construcción en manos de allegados de Fernando Orihuela.

“Ellos están más (licitando) por intereses personales, intereses económicos pero no por la población. Esas licitaciones ya no tienen validez”, dijo Cárdenas semanas después de haber resultado electo. Sin embargo, en ese momento no anticipó que impediría la realización de la obra al quitarle presupuesto.

Estado actual del Río Satipo.
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti