Desde que la Fiscalía Anticorrupción de Junín realizó detenciones y allanamientos a los integrantes de Los Dinámicos del Centro, en junio del 2021, transcurrieron un año y 9 meses. En este tiempo, no solo el Poder Judicial ha dictado prisiones preventivas y restricciones para los involucrados, sino que la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC-J) inició procesos administrativos disciplinarios a los involucrados, que concluyeron en las últimas semanas con la destitución e inhabilitación de 18 servidores del ejercicio de la función pública.
De acuerdo a las resoluciones obtenidas por Infoandes.pe, los trabajadores vinculados a la DRTC-J fueron destituidos por haber transgredido la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, cometiendo falta administrativa de carácter disciplinario tipificada en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil. Todos los involucrados también fueron inhabilitados por 5 años para el ejercicio de la función pública y sus nombres considerados en el Registro Nacional de Sanciones contra los Servidores Civiles.
Luego de ser notificados, los evaluadores de exámenes de manejo, supervisores e integrantes del área de sistemas sancionados, interpusieron sus recursos administrativos de reconsideración ante el Servir, pero se confirmó que en dos casos, la sanción ya fue ratificada de forma plena. Se espera que los demás tengan la misma suerte.
Los procesos disciplinarios tomaron fuerza en la gestión del exdirector de la DRTC-J, Michael Palacios Ramos, cuando el informe del órgano instructor concluyó con la responsabilidad administrativa de los involucrados el 13 de enero último. Antes, en la gestión de Perú Libre, las responsabilidades aún no se habían determinado con exactitud o demoraban en su trámite.
Además, las resoluciones directorales de sanción se basan en la intervención de las comunicaciones telefónicas (escuchas legales), que son tomadas como pruebas objetivas que acreditan la comisión de la falta administrativa cometida por el procesado y que se le debe sancionar con la destitución establecida en inciso c) del artículo 88° de la Ley N° 30057, Ley de Servicio Civil.
La lista de destituidos es la siguiente:
- Alejandro Rojas Benites (presunto enganche) “Panchito”
- Ignacio Pantaleón Llana Alania (presunto enganche) “Ignacio”
- Félix Rodolfo Illesca Muñoz (presunto colaborador directo) “Félix”
- José Lagunas Alvarado (presunto punto nodal) “Laguna”
- Luis Oswaldo de la Peña Tovar (presunto enganche) “De la Peña”
- Máximo Rojas Paucar (presunto enganche) “Máximo”
- Ángel Alfonso Meza Trillo (presunto enganche) “Trillo”
- Raúl Armando Córdova Luna (presunto colaborador directo) “Luna”
- Guillermo Victor Munguía Arteaga (presunto enganche) “Guillermo”
- Augusto Gabriel Osores (presunto enganche) “Gabriel”
- Wally Wilfredo Berrospi Canchaya (presunto enganche) “Wally”
- Delio Antonio Caysahuana Martínez (presunto punto nodal) “Delio”
- Felix Cirilo Miranda Vilcahuamán (presunto punto nodal) “Machaca”
- Hugo Luis Reyes Espejo (presunto enganche) “Hugo”
- Mamerto Tomás Cristóbal (presunto enganche) “Tomás”
- Richard Guillermo Mendoza Ticse (presunto punto nodal) “Richard”
- Eduardo José Terrazos Jesús (presunto colaborador indirecto) “Eduardo”
- Gerardo Surichaqui Sapallanay (presunto enganche) “Gerardo”
La Fiscalía sigue investigando a Los Dinámicos del Centro, presunta organización criminal que involucra a 38 militantes de Perú Libre, servidores de la DRTC-J y terceros, que entre abril de 2019 y junio de 2021, se habría dedicado a entregar licencias de conducir a cambio de coimas durante la segunda gestión regional de Vladimir Cerrón Rojas.
El 6 de octubre de 2021, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó 36 meses de prisión preventiva contra cinco de los investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal. En la lista de imputados figura el secretario general del partido oficialista Perú Libre, Arturo Cárdenas, conocido también como “Pinturita”.