En presunto delito de tráfico de influencias habría incurrido el regidor de Huancayo, Hernán Alexander Sinche Espinal, al solicitar al exalcalde prófugo de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, la contratación de una abogada como asesora legal de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Era enero de 2020 cuando la policía registró un audio en el marco de la investigación a los Tiranos del Centro, donde conversaban el regidor Sinche con el entonces alcalde encargado sobre la contratación de una abogada en la oficina de asesoría legal. Al llegar a un acuerdo, Sinche, precandidato al Gobierno Regional de Junín por Acción Popular, estalla en júbilo: “Ya pe’, mano, bacán, chévere on”.
La abogada contratada sería Eliana Orieta Villa Astete, quien empezó a trabajar como asesora externa del exalcalde prófugo Juan Carlos Quispe Ledesma desde el 5 de febrero de 2020. La profesional continúa hasta el momento en ese puesto.
Según el artículo 400 del Código Penal, el delito de tráfico de influencias es cuando el que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público.
Si el agente es un funcionario o servidor público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36; y, con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.