Desde el pasado 24 de marzo, el economista Merardo Osorio Canturín, exmilitante del movimiento político Junín Sostenible, asumió como nuevo gerente municipal de El Tambo, tras la salida de dos exgerentes municipales en menos de 3 meses.
Osorio asumió gerencias en diversas entidades. En el 2011, asumió como subgerente de Comercialización de la Municipalidad de Chilca durante la gestión del alcalde del mate, José Auqui Cosme, posteriormente, en enero del 2020, fue designado gerente de Administración en la provincia de Chanchamayo en la gestión del exalcalde de “Sierra y Selva”, José Eduardo Mariño Arquiñigo.
También fue designado como gerente de Administración y luego subgerente de Tecnologías de Información en la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, donde registra responsabilidad administrativa tras un informe de Contraloría General de la República.
En el 2021, Merardo Osorio fue designado como director general de la Oficina General de Administración del Ministerio de Comercio Exterior y en el 2022 fue designado al cargo de director ejecutivo del Plan COPESCO.
En este año, fue designado como gerente general de la Municipalidad Distrital de Ate – Lima, sin embargo, renunció a su cargo para aprovechar la propuesta del alcalde Llallico Colca, dejando las observaciones y necesidades provocadas por las intensas lluvias y huaicos, que buscaba solucionar su exjefe, el alcalde Franco Vidal.
El alcalde César Llallico confirmó que junto a Osorio asumirán otros funcionarios en la MDT y serán presentados este lunes a las 6:30 de la mañana en la MDT.
INFORME DE LA CONTRALORIA
Mediante el informe N°008-2022 del pasado 22 de diciembre del 2022 la Contraloría halló responsabilidad administrativa contra Merardo Osorio por presunta irregularidad en la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso en el “Alquiler de maquinarias para la mejora del servicio de limpieza pública”, pues no se justificó la necesidad ni las características de servicio y además que el requerimiento no incluyo las exigencias reglamentarias técnicas ni sanitarias obligatorias.
Para este alquiler, el Comité de Selección convocó a un concurso público en el que se admitió y otorgó la buena pro a la Empresa BB&M servicios generales SAC, por el monto de 510 mil soles pese que los vehículos ofertados no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas, incumpliendo las condiciones del contrato. Sin embargo, el área usuaria dio conformidad del servicio para el pago sin verificar la prestación de servicio.
Para la Contraloría, Merado Osorio aprobó y tramitó el requerimiento mediante Memorándum N°1378 -2020 sin advertir ni supervisar que no se justificaba la finalidad o necesidad de la contratación.