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Alertan riesgo de pagos por trabajos no ejecutados de cerca de 700 mil soles en I.E. Marsical Castilla

Alertan riesgo de pagos por trabajos no ejecutados de cerca de 700 mil soles en I.E. Marsical Castilla

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La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Junín que el contratista a cargo de la obra Mejoramiento de la Institución Educativa Mariscal Castilla, ubicada en el distrito de El Tambo en Huancayo, ha valorizado trabajos no ejecutados por un monto de S/ 690 783, situación que genera un riesgo de pagos por trabajos no realizados.

Empresa contratista busca cobrar por trabajo no ejecutados en la obra.

Según el Informe N° 05-2023-OCI/5341-SCC, los trabajos no ejecutados están relacionados a losas multifuncionales, mobiliario y equipamiento de auditorio, implementación del estadio y perímetros, equipamiento de piscina y auditorio, entre otros que el contratista ha valorizado sin ser implementados a la fecha.

Deficiencias en la construcción

La Contraloría, también registró una serie de deficiencias en la construcción de la institución educativa, como: fisuras moderadas en el contrapiso del concreto de aulas, fisuras leves en el tarrajeo de las aulas, presencia de humedad de leve a moderado en los techos de los salones, pérgolas en proceso de oxidación y diferencia de medidas en los contrapasos de las escaleras.

La obra, cuyo monto de contrato es de S/ 67,245.585, debió terminar el 24 de abril último. El retraso en su culminación afecta a una población de 2800 estudiantes, quienes actualmente reciben el dictado de sus clases en aulas prefabricadas instaladas en el estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo.

Un promedio de 2800 estudiantes reciben clases en aulas prefabricadas.

El informe de control, también precisa que la obra presenta un severo retraso y que el contratista al mes de marzo último bajó considerablemente el ritmo de trabajo por una disminución importante en la cantidad de personal en campo.

Suspenden obra, pero avanza sin supervisión

Otro punto alertado por la Contraloría es que La Supervisión y la empresa contratista acordaron suspender la ejecución de la obra, según el acta del 24 de abril de 2023, debido a la existencia de controversias en la Junta de Resolución de Disputas respecto a solicitudes de ampliaciones de plazo. Sin embargo, en una inspección física realizada por la comisión de control los días 24, 27 de abril y 2 de mayo pasados, se constató que el contratista continuó ejecutando la obra, sin la participación del equipo de profesionales de la supervisión.

Pese a suspensión de la obra, contratista continúa ejecutando sin la supervisión respectiva.

Finalmente, la comisión de control indica que el Gobierno Regional de Junín no mantiene actualizada la información del proyecto, toda vez que no ha registrado el avance físico financiero, ni las ampliaciones de plazo, ni adicionales de obra en el sistema informático INFObras, herramienta implementada por la Contraloría que permite registrar y articular información de las obras públicas, así como realizar el seguimiento de las mismas. 

Cabe precisar que, la ejecución de la obra se inició el 11 de junio de 2021 y tiene 8 ampliaciones de plazo.

Los resultados del informe de control fueron notificados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Junín para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar el logro de los objetivos de la obra

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