El hermano del gobernador regional Leoncio Huayllani Taype obtuvo contratos con nueve municipalidades distritales de la región Huancavelica, durante el 2023, por más de 90 mil soles, pese a que la ley lo prohíbe.
Jorge Luis Huayllani prestó servicios por terceros a las municipalidades de Acobambilla, Conayca, Laria, Secclla, Arma, Huamatambo, San Pedro de Coris, Ayaví y Pilpichaca, por un total de S/ 90,306.00, según información del Ministerio de Economía y Finanzas. De estas nueve municipalidades, ocho son del movimiento regional Ayni, agrupación política que llevó a Leoncio Huayllani a ocupar el sillón del Gobierno Regional de Huancavelica.
Una de los primeros municipios en contratar a Jorge Luis Huayllani como asesor externo de Contabilidad y Presupuesto fue la Municipalidad Distrital de Acobambilla por S/ 4,500, el 4 de enero de 2023, cuyo alcalde logró el cargo por el movimiento regional Ayni. El hermano prestó el servicio hasta en dos oportunidades.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Pilpichaca fue la entidad que más veces contrató los servicios de Jorge Luis Huayllani, como asesor externo de Contabilidad, hasta el cuatro oportunidades por un total de 23 mil 806 soles. El alcalde también es de la agrupación política de la “mano”.
Otro alcalde que ganó las elecciones con el movimiento regional Ayni es el de la Municipalidad Distrital de Arma. Aquí el hermano del gobernador Leoncio Huayllani registra 18 mil soles en contratos. Mientras, que en la Municipalidad Distrital de Ayaví ganó 13,500 soles en contratos.
Según la declaración Jurada de Intereses de la Contraloría, Leoncio Huayllani registró a Jorge Luis Huayllani en la lista de sus familiares que ocupa el segundo grado de consanguinidad, por lo que se encuentra impedido de participar en todo proceso de contratación en el ámbito de competencia territorial hasta 12 meses después de culminado el cargo.
Infoandes pidió, a través de su oficina de comunicaciones, el descargo del gobernador Leoncio Huayllani. Hasta el cierre de la nota no hubo respuesta a nuestra solicitud.
Las autoridades de control tienen la palabra.