Richard Bendezú Mendoza, exalcalde del distrito de Pilcomayo, fue capturado cuando caminaba por la calle Real y Cajamarca, en Huancayo. La exautoridad fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida -bajo reglas de conducta- por el delito de peculado, durante su gestión edil 2015-2018.
La captura fue pasado el mediodía de este lunes por los efectivos de la Divincri Huancayo. Bendezú Mendoza contaba con una requisitoria solicitado por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal.
Según la tesis fiscal, el exautoridad emitió una Resolución de Alcaldía, el 5 de agosto del 2015, para reestructurar el Comité Especial para la licitación de dos volquetes para el proyecto“Mejoramiento de la capacidad operativa del servicio de mantenimiento mecánico de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo”.
Junto a la exautoridad fue condenado su gerente municipal, Javier Balbin Huaman, por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
En setiembre del 2022, Richard Bendezú fue captado repartiendo gaseosas y chupetes junto a sus seguidores, durante el aniversario de Pilcomayo, como parte de su campaña para volver a gobernar el mencionado distrito, sin suerte.