El último jueves 15 de setiembre, durante el aniversario del distrito de Pilcomayo, el exalcalde y ahora candidato distrital por el partido Junín Sostenible con su Gente, Richard Yovane Bendezú Mendoza, fue captado repartiendo gaseosas y chupetes junto a sus seguidores.
Si bien la normativa sanciona la entrega de dádivas, existe contemplación con bienes para consumo individual e inmediato que los candidatos pueden entregar en sus actividades proselitistas gratuitas como gaseosas, caramelos, etc., siempre y cuando no superen el costo de 0.3 % de la Unidad Impositiva Tributaría (UIT), S/. 13.8 soles.
Y aunque Richard Bendezú Mendoza no habría vulnerado las normas electorales, la entrega de artículos cuestiona la ética del candidato, ya que solo busca ganar votos.
Bendezú ocupó del puesto de alcalde distrital de Pilcomayo desde el 2015 hasta el 2018 y en julio del 2021 fue detenido por tener requisitoria por el presunto delito de comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios sin garantía de buen estado.
En una anterior postulación infructuosa al mismo distrito por el partido Perú Posible en 2010, el ahora candidato del “mate” fue cuestionado por haber copiado el plan de gobierno del distrito cajamarquino de Conchán de la provincia de Chota, lo cual quedó evidenciado con las propuestas de “reforestación de la parte alta del río Conchamayo” y contribución a las “rondas campesinas”, un río y una organización social que no existen en Pilcomayo.
Pese a estos antecedentes, la exautoridad que consigna en su hoja de vida como única profesión la de entrenador de karate, es uno de los 10 candidatos que tiene Pilcomayo para elegir este 2 de octubre.