La obra de mejoramiento y ampliación del Instituto Tecnológico La Merced, a cargo de la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas, se ejecuta sin la supervisión adecuada y sin el equipo de profesionales ofertados por el contratista, pese a que la Contraloría ha remitido varios informes del control al Gobierno Regional de Junín.
Entres supervisiones a la obra, valorizada en S/ 8 millones 541mil 703.04, la entidad de control evidenció la ausencia del residente de la obra, de los especialistas en arquitectura, en instalaciones sanitarias y eléctricas, en estructuras, y en seguridad, así como del jefe de supervisión, quienes, según contrato, tienen participación permanente en la obra.
De acuerdo al Hito de Control Nº 01, 02 y 03 de la Contraloría, la ausencia del personal en la ejecución de la obra, que inició el 12 de octubre del 2023 y debe culminar el 2 de diciembre de este año, es un problema recurrente tanto del lado de la empresa contratista y del equipo de supervisión, lo que ocaisonaría la calidad de la obra y aplicación de penalidades.
A la ausencia de personal clave, el informe Nº 2486-2024 revela serias deficiencias técnicas en la ejecución de la obra, sobretodo en la construcción de los ambientes de data center – soporte técnico y depósito que no cumplen con las especificaciones del expediente técnico.
Otra observación de la entidad de control son los retrasos en el pago de las valorizaciones presentadas por el Contratista de junio, julio y agosto de este año, así como de la supervisión (diciembre del 2023 y de marzo a agosto de 2024), lo que podría generar intereses legales.
Por ello, el pasado 9 de octubre, la Contraloría solicitó al Gobierno Regional de Junín los gastos efectuados en la obra, pedido que no fue atendido.
Asimismo, se alertó que los trabajadores laboran en ambientes donde existe clavos, madera, acero, desmonte y escombros, los cuales no cuentan con cintas de seguridad o señalización, lo que pone en riesgo su salud y seguridad.
La Contraloría ha comunicado estos hallazgos reincidentes, entre otras irregularidades de los hitos Nº 01 (mayo 2024) e hito Nº 02 (julio 2024), al gobernador Zósimo Cárdenas para que se tomen las medidas correctivas pertinentes, el pasado 17 de octubre, por tercera vez.