La falta de mantenimiento y el mal estado de la carretera Huancavelica – Santa Inés – Rumichaca ha demandado un paro indefinido, desde las 00 horas de este lunes 03 de octubre, con bloqueos en la vía que une Lima con Ayacucho y Huancavelica (sector de Rumichaca) y el cierre de comercios en la ciudad capital.
Los trabajadores de Construcción Civil Huancavelica llegaron hasta Rumichaca para bloquear la vía Libertadores con piedras y quema de llantas. Cientos de viajeros, entre niños, ancianos y mujeres, quedaron varados en la zona desde la medianoche.
Asimismo, se registraron enfrentamientos con la policía que busca liberar la carretera hasta esta hora de la tarde (17:00 horas).
Mientras tanto, en la capital de la región diferentes organizaciones sociales y comunidades campesinas también bloquearon las principales calles de la ciudad, cerraron los comercios e instituciones públicas como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huancavelica suspendieron labores por la seguridad de sus trabajadores.
Y con arengas de rechazo contra el gobernador regional Leoncio Huayllani Taype, el alcalde de Huancavelica Toribio Castro Cornejo, además de exigir la presencia del ministro de Transporte y Comunicaciones, mas de 3 mil pobladores marcharon por las diferentes avenidas de la ciudad.
La movilización también terminó con enfrentamientos con la policía que replegó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. La multitud exigía ingresar a la reunión que se realizaba en el auditorio Manchego Muñoz; entre funcionarios de Provías Nacional, el gobernador Leoncio Huayllani, el alcalde provincial Toribio Castro y algunas autoridades locales; quienes al final terminaron por retirarse con destino a Rumichaca.
En tanto, desde Huancayo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, descartó su visita a Huancavelica. Señaló que los acuerdos para el asfaltado de la carretera Huancavelica – Rumichaca – Santa Inés se realizarán con los representantes de Provías Nacional.
La demanda de la población en el asfaltado y el mantenimiento de la mencionada carretera viene desde inicios del 2024. En abril de ese año exigieron al Gobierno Regional de Huancavelica la pronta culminación de la elaboración de expedientes técnicos Huancavelica – Santa Inés y Santa Inés – Rumichaca. Además del expediente Santa Inés – Castrovirreyna – Pámpano a cargo de Provías Nacional.