Un audio obtenido por Infoandes.pe y que ya se encuentra en manos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), revela que el jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Julio de la Rosa Luján, tuvo pleno conocimiento de la anulación de 4 categorías arbitrales para las edificaciones de predios, estipulada en la Resolución Ministerial N° 469-2023-Vivienda, pero pese a ello continuó con el cobro de estos impuestos en agravio de miles de contribuyentes.
En el audio que se habría registrado el pasado 11 de junio del 2024, se escucha a Julio de la Rosa señalar que “secretos industriales” permitieron la recaudación de cerca de un millón 600 mil soles para “cumplir la meta”, por lo que había que evitar que dicha información sea divulgada.
Asimismo, se le escucha advertir que por el caso de la anulación de categorías del ministerio de Vivienda, ya había sido llamado al Consejo Municipal de Huancayo y que tenia conocimiento que le iban llegar algunas denuncias sobre el tema.
También se escucha a otro funcionario señalar que de las 7 categorías de las edificaciones de predios ya se habían dado de baja a 4 de ellas, pero para no perder la recaudación ellos tenían que “tomar acciones” y evitar la pérdida de un millón 600 soles.
En entrevista con Infoandes.pe, Julio de la Rosa señaló que el Ministerio Público verá la legalidad de los audios, videos y todo lo que se tenga y será a dicha entidad que brindará sus declaración. Asimismo, negó haber cobrado las 4 categorías que retiró el Ministerio de Vivienda.