¿No hay ética profesional? A través de un informe, la Contraloría confirmó que la actual titular de la Red de Salud Valle del Mantaro (RDSVM), Nancy Luz Baquerizo Inga, percibió sus remuneraciones completas en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2023, cuando ocupaba el cargo de Directora Ejecutiva de la Red de Salud Chupaca, pese a que en ese mismo periodo realizaba su internado médico.

Según el informe de control N° 033-2025, Baquerizo Inga fue designada como directora ejecutiva de la Red de Salud Chupaca el 1 de enero de 2023, pero simultáneamente realizaba su internado médico en la Clínica Confía Salud.
La Contraloría confirmó que Baquerizo Inga cumplía turnos en la clínica, algunos de hasta 12 horas, lo que hacía imposible su presencia real en la Red de Salud Chupaca durante esos días.
CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO DE INTERESES:
De diciembre del 2022 a abril del 2023, Nancy Baquerizo realizó de manera paralela su labor como directora ejecutiva y su internado médico. De enero a abril del 2023, percibió sueldo completo como directora ejecutiva, sin descuentos por inasistencias, pese a tener turnos de internado que imposibilitaban su presencia en la Red de Salud Chupaca.

Asimismo, la Contraloría constató que no registraba su asistencia en el sistema biométrico de la Red de Salud Chupaca, incumpliendo con las normas internas. El informe revela que la propia Baquerizo Inga emitió una resolución directoral en la que regularizaba el marcado de asistencia del personal de confianza, una medida que la Contraloría considera irregular, ya que la funcionaria no tenía la competencia para exonerar a nadie del registro de asistencia.
La Contraloría ha determinado que se pagaron remuneraciones sin que existiera una contraprestación laboral efectiva, tal como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, quedando prohibido el pago de remuneraciones por días no laborados.
Ante estos hechos, la Contraloría ha recomendado al Director de la Red de Salud Chupaca y al Director de la Dirección Regional de Salud Junín que adopten las acciones necesarias para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y recuperar el dinero pagado indebidamente.