En su octavo día de paro que acatan los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT), bloquearon el sector de Imperial – Pampas, una vía que conecta a las regiones de Junín (Huancayo), Huancavelica y Ayacucho. Su principal demanda es la reorganización integral de la casa superior de estudios por presuntos actos de corrupción.

La medida de lucha que inició el pasado 30 de setiembre con el cierre de la universidad, también exige el cambio de la reciente Comisión Organizadora, integrado por Manuel Jesús Basto Saez (presidente), Charo Jacqueline Jauregui Sueldo (vicepresidenta académica) y Milagros Piñas Zamudio (vicepresidenta de investigación).
Para el 2 de octubre, los estudiantes bloquearon los principales ingresos a la ciudad de Pampas donde está ubicada la UNAT. Para ayer 6 de octubre, los padres de familia y pobladores de los distritos de Ahuaycha, Acraquia, y el gremio de construcción civil se unieron a la medida de lucha de los universitarios. Cerraron comercios e instituciones públicas y privadas en estos días.
Al mediodía de este martes, intensificaron sus protestas. Los pobladores y estudiantes se trasladaron hasta el sector Imperial – Pampas para el bloqueo de la vía que conecta a Huancayo, Huancavelica y Ayacucho, dejando a cientos de vehículos varados. Pasajeros tuvieron que caminar hasta 5 kilómetros para el transbordo y llegar a sus destinos, entre los que se encontraba una pareja de ancianos.
Reclaman educación de calidad
“Queremos solución al pabellón de la Escuela de Ingeniería Industrial, un nuevo comité para la licitación de la obra de la Escuela de Forestal y Ambiental, investigación de todo el personal que trabaja en la universidad”, fue el pedido de una de las representantes de los estudiantes al tiempo de hacer un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) para la instalación de una mesa de diálogo con la nueva Comisión Organizadora.

La UNAT fue creada en el 2011, cinco años después entró en funcionamiento cinco escuelas profesionales (Enfermería, Ingeniería Civil, Industrial, Forestal y Ambiental, e Industrias Alimentarias). Desde entonces, han pasado siete comisiones organizadoras sin mayores resultados que se reflejan en la falta de laboratorios equipados, infraestructura inadecuada y calidad educativa.
“Hay varios trabajadores con procesos administrativos disciplinarios sin mayor sanción por eso queremos que se intervenga la universidad. El avance presupuestal apenas alcanza el 12%. Cuando ingresó la nueva Comisión Organizadora cerró la puerta a los estudiantes y prefirió a los docentes que son cuestionados por proyectos de investigación”, señaló otro representante estudiantil.
A pesar de la intensa lluvia que se registró pasada las 5 de la tarde, los estudiantes trataron de resistir con su medida de lucha en el sector de Imperial – Pampas. Pero el intenso frío obligó a retornar a la ciudad de Pampas. Advirtieron que mañana retornaran con más fuerza de seguir desatendidos por las autoridades del Minedu.