Una lista elaborada por Infoandes.pe revela que decenas de candidatos a diputados por la región Junín, superan los 300 mil soles al año de ingresos públicos y privados, de acuerdo a la información consignada en sus hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Entre los mayores ingresos declarados se encuentra el nombre de Armida Concepción Rojas Dávila de Izaguirre, actual decana de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quien registra S/ 323 057.44 anuales por remuneración pública.
A ella le sigue Ángeles Caso Alanya, candidata por Integridad Democrática, con ingresos privados de S/ 300 000.00 al año, además de tres predios y ocho vehículos inscritos. En tercer y cuarto lugar figura Mariela Paquita Gabino Rodríguez, de Unidad Nacional, con S/ 262 560.00 anuales, y Gianpiere Levis Guerra Valenzuela, de Perú Libre, con S/ 261 425.00, este último con antecedentes de vinculación al caso “Los Dinámicos del Centro”. Sus ingresos vienen de su contratación como asesor en el Congreso.

También destacan Ana Bertha Patiño Urco, de Fuerza Popular, asesora de la alta dirección del Midagri, con ingresos de S/ 253 500.00 anuales, y Víctor Aníbal Romero Peralta, de Frente Esperanza, quien declara ingresos públicos y privados que suman S/ 211 716.00, pese a no consignar estudios formales.
En la lista aparecen además Carol Lita Villavicencio Lizárraga, con S/ 208 263.23 anuales; Walter Saulin Conovilca Moscoso, de Podemos Perú, con S/ 197 298.00 (con antecedente de detención por conducir en estado de ebriedad) y Raquel Condori Vivanco, con S/ 192 635.35, actual vicepresidenta de la Junta Nacional del Café.
Cierra el grupo César David Vásquez Caicedo Muñoz, de Renovación Popular, quien declaró ingresos por S/ 172 826.00 al año, además de tres predios y seis vehículos.
La información, registrada oficialmente ante el JNE, permite conocer no solo cuánto ganan los candidatos, sino también su situación patrimonial y trayectoria, elementos clave para que la ciudadanía evalúe con mayor criterio a quienes aspiran a un cargo público.



