El exalcalde de la provincia de Huancayo, Henry López Cantorín, podría variar su condición de sentenciado con prisión suspendida por el caso del Saneamiento de La Oroya, si es que la Fiscalía comprueba que para eludir a la justicia en el caso Los Tiranos del Centro, no cumplió con las reglas de conducta establecidas por esa condena judicial.
Como se recuerda, Henry López Cantorín, Vladimir Cerrón López, y otros dos funcionarios, fueron condenados el 5 de agosto del 2019 a 4 años y ocho meses a prisión efectiva por el delito de negociación incompatible en el caso del saneamiento de la ciudad de La Oroya, hecho ocurrido durante de la primera gestión de Cerrón.
Sin embargo, tras pasar a la clandestinidad por aproximadamente 5 meses, Henry López apeló a la prisión efectiva obteniendo prisión suspendida, pero tenía que cumplir normas de conducta como no ausentarse del lugar donde reside sin permiso judicial, no concurrir a lugares de dudosa reputación, firmar el cuaderno de para huir de la justicia abandonó la región Junín o no acude a firmar el cuaderno de control mensual, entre otros.
Según la fiscal Bonnie Bautista, durante el allanamiento a la casa del exalcalde no se le encontró en su domicilio de la Av. Yanama, pese a que había indicado esa vivienda como su residencia, pasando a la condición, por segunda vez, de prófugo de la justicia.
“López Cantorín está impedido de salir de Huancayo sin autorización, no llegó ninguna notificación que otorgue su salida, y no se le ha encontrado en su vivienda en el movimiento del allanamiento, de confirmarse el incumplimiento de las reglas de conducta, vamos a pedir su prisión efectiva”, indicó.