spot_img
jueves 25 de abril del 2024
21.6 C
Lima
9.9 C
Huancayo
jueves 25 de abril del 2024

Con goteo y abono orgánico sostienen producción de cactus y suculentas

Con goteo y abono orgánico sostienen producción de cactus y suculentas

- Anuncio -

La prolongada sequía y el incremento del costo de fertilizantes agrarios han perjudicado todos los cultivos del Valle del Mantaro, sin embargo, en el rubro de las suculentas y los cactus, los floricultores han implementado nuevas estrategias y han vuelto a practicar otras para sostener su producción, como el riego por goteo con botellas y el uso de abono orgánico.

Lincol Limachi Berrocal, presidente de la asociación de floricultores Wanka Huayta.

Lincol Limachi Berrocal, presidente de la asociación de floricultores Wanka Huayta, refirió que la sequía y la subida de precio de los insumos agrarios si afectó a su rubro, menos que a los agricultores, pero se hizo insostenible el cuidado de los cientos de plantas que poseen, por lo que, con apoyo de la  Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, decidieron poner en práctica estos métodos.

- Anuncio -

Si bien tanto las suculentas como los cactus son plantas ornamentales que no necesitan de gran cantidad de agua para su cuidado, al ser producidos en grandes cantidades, el agua de lluvia no abastece a los invernaderos y campos de cultivo, y según Lincol Limachi, que cultiva estas plantas además de hierbas aromáticas en Sapallanga, no es recomendable regarlas con agua de caño.

Joshelim Meza, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente explicó que el riego por goteo consiste en colocar de manera invertida en la tierra de cultivo botellas de 3 litros y medio con agua de lluvia y dos orificios en la tapa. El agua de las botellas puede abastecer a la planta hasta por una semana y el goteo sirve para para evitar regar en áreas no objetivas, lo cual propicia el crecimiento de malezas. 

En Perú se cultivan alrededor de alrededor de 250 especies de cactus y en el mundo existen casi 1 600 variedades de suculentas.

Para mantener su producción, los 40 floricultores minoristas y mayoristas de Sapallanga, Chupaca, Pilcomayo, Concepción, etc. que conforman Wanka Huayta, tuvieron también que retornar a la milenaria practica de usar abono orgánico, conseguido a través de la degradación y mineralización de cáscaras, restos de cosecha y excremento de origen animal como cuyes y ovejas.

Para su sector, Lincol Limachi solo pidió a las autoridades promover eventos en espacios públicos para vender sus plantas ornamentales, ya que el problema de agua y fertilizante, por el momento, lo tienen solucionado.

Actualmente en el parque Huamanmarca se desarrolla la VI Feria de Flores y Plantas Bosque Seguro – Agua Segura, donde floricultores de nuestro valle venderán plantas desde S/1.00 hasta las 6:30 pm.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti