Desde que el alcalde de Perú Libre, Juan Carlos Quipe Ledesma, asumió la alcaldía de Huancayo en agosto del 2019, la Gerencia de Tránsito y Transporte se ha convertido en una máquina de autorizaciones nuevas de servicio de taxi. A pocos días de dejar el cargo, son 54 las empresas que han obtenido permiso para circular por las calles, agravando la saturación del parque automotor de la Incontrastable.
A partir de esta fecha, Quispe Ledesma es responsable directo de la designación de 5 funcionarios con nula o poca experiencia en la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Incluso tres de ellos, luego fueron comprendidos en investigaciones fiscales de los casos más emblemáticos de corrupción en la región Junín de los últimos años: “Los Dinámicos del Centro” (abogado Eduardo Reyes Salguerán y abogado Eduardo Bendezú Gutarra) y “Tiranos del Centro” (abogado Danny Luján Rojas).
Pero veamos el problema en cifras. La provincia de Huancayo tiene más taxis de los que necesita: según un estudio técnico del servicio de taxi elaborado en julio del 2017 por la Gerencia de Tránsito y Transportes, se identificó una flota de 7,326 para este servicio, pero existían registrados alrededor de 10,500 taxis, existiendo una sobre oferta de 3,174 unidades. En ese año se recomendó que la MPH declare saturado el servicio de transporte público en la modalidad de taxi.
Sin embargo, cuando ingresó la gestión de Perú Libre (2019-2022), se emitió un total de 74 autorizaciones nuevas de todos los servicios de transporte, 41 más que la gestión 2015-2018. De este total, a pesar de estar saturado el servicio de taxi en la provincia de Huancayo, se emitieron 54 autorizaciones nuevas solo en servicio de taxi, a comparación de las 3 autorizaciones emitidas en la gestión anterior.
Esta es la lista de resoluciones de autorización, con gran preferencia del servicio de taxi:
Infracciones podrían quedar nulas
La saturación del transporte público no es el único problema. La actual gerente de Tránsito y Transporte, arquitecta María Canchari Félix, fue sindicada de actuar de forma negligente por no haber adecuado el Decreto Supremo Nº004-2020-MTC “Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial de Tramitación Sumaria en materia de transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios”, dentro del plazo establecido.
Esta omisión, convertiría en nulas a todas las actas de control impuestas por infracciones al transporte, causando perjuicio económico a la Municipalidad, según concluyó el informe recomendatorio aprobado por el Consejo Municipal en diciembre último y elaborado por una Comisión Especial de Fiscalización integrado por los regidores Lariza Rojas Rojas, Luis Lazo Benavides y Hernán Gómez Cisneros.
Además, de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional N° 504-2020 publicada en el diario Oficial El Peruano el 21.10.2021, se declaró inaplicable el Reglamento Complementario de Administración de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo y las modificaciones al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), respecto a los procedimientos establecidos por la Gerencia de Tránsito y Transporte, aprobado por Ordenanza Municipal 454-CM/MPH. Por lo tanto la Municipalidad Provincial de Huancayo actualmente no cuenta con un marco normativo propio que regule el servicio de transporte en su jurisdicción.
Así, la gestión del alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma deja el transporte público con ordenanzas declaradas como barreras burocráticas, con actas de infracción (papeletas) nulas por no adecuarse al marco normativo nacional, con un parque automotor saturado y atomizado por empresas de taxis, sin ninguna autorización para el sistema de transporte masivo, entre otros problemas que tendrán que afrontar la nueva gestión municipal.