spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024
23.3 C
Lima
8.5 C
Huancayo
spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024

Roy Gonzales, investigado con Zósimo Cárdenas por organización criminal, es nuevo gerente general de Junín

Roy Gonzales, investigado con Zósimo Cárdenas por organización criminal, es nuevo gerente general de Junín

- Anuncio -
- Anuncio -

Aunque no sorprende, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, designó como gerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ) a su hombre de confianza, Roy Gonzales Mayta, quien afronta 4 denuncias vinculadas a actos de corrupción ocurridas entre 2018 y 2021, y además integra la lista de 21 investigados como parte de una organización criminal que se habría beneficiado con obras de la Municipalidad Distrital de Pichanaki (MDP).

Gonzáles fue regidor provincial de Huancayo con el movimiento Junín Sostenible (JUS) y fue candidato a la Alcaldía Provincial de Jauja por el movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, sin embargo, no logró vencer a Ángel Huamán Mucha, de Junín Renace, quien fue electo para el periodo 2023-2026.

Ahora, el gobernador regional Zósimo Cárdenas no dejó desamparado a Roy Gonzales, pese a que tiene 3 investigaciones en Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada y colusión. La cuarta investigación se desarrolla en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Selva Central; todas se encuentran en etapa de diligencia preliminar.

Asimismo, Gonzales Mayta integra la lista de las 21 personas que integrarían una presunta organización criminal liderada por Zósimo Cárdenas, que se habrían favorecido con obras de la Municipalidad de Pichanaqui. El actual gerente general se encuentra como imputado y fue citado el pasado 26 de abril del 2022 a declarar ante el Ministerio Público.


Además, Gonzalez Mayta, también aparece en cuatro informes de control de la Contraloría General de la República. En tres de esos cuatro informes también figura el nombre de Zósimo Cárdenas. Uno de ellos es el informe de auditoría N° 903-2018-CG-GRJU-AC, realizado en la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, en 2018, que encontró responsabilidad administrativa y penal en el exfuncionario municipal de Cárdenas Muje.

La obra auditada fue el “Mejoramiento de las calles del Sector 3 de Mayo y Piedra Lunar”, en Pichanaqui, valorizada en 4 millones 996 mil 038 soles, cuya buena pro la ganó el Consorcio Selva Central, integrado por la Constructora Yasuda SAC e Iván Gonzalo Uribe Hoyos, un militante aprista. En entrevista con Infoandes.pe cuando era candidato a la alcaldía de Jauja, González señaló que “el tema de contratación yo no lo veo, allí hay una comisión que debe ver, el tema de su afiliación política, desconozco”.

La CGR, evidencia en su informe que Gonzalez aprobó dos ampliaciones de plazo injustificadas en favor de la constructora, evitando que se le apliquen penalidades y generando un perjuicio económico a la comuna por 440 mil 548 soles.

También en el 2018, la CGR auditó el proceso de contratación y ejecución del “Mejoramiento de las calles del sector 1 y 2 en el distrito de Pichanaqui”, obra valorizada en 6 millones 99 mil 959 soles y ejecutada por el Consorcio Pichanaqui IV, integrado por cuatro empresas constructoras: AD & J ingenieros Consultores SAC; Empresa ERR High Technology Ingeneer EIRL y Empresa Lepus Group SAC.

En este informe, el organismo controlador encontró responsabilidad penal y administrativa en Gonzalez Mayta por remitir, derivar y ordenar la paralización de la obra hasta en dos oportunidades, y autorizar tres ampliaciones de plazos, sin advertir que estás no tenían sustento técnico, por lo que generó un perjuicio económico al municipio de 609 mil 995 soles.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti