El Consejo Regional aprobó el cambio de la identidad gráfica del Gobierno Regional de Junín (GRJ) utilizando los colores del movimiento político “Sierra y Selva Contigo Junín”, que llevó a Zósimo Cárdenas al Gobierno Regional, sin embargo, con esta decisión se afecta el Reglamento sobre Publicidad Estatal y Neutralidad al pretender que los documentos o vestuario del personal lleven el nombre del gobernador regional.
Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó el logotipo del GRJ, con los colores verde, naranja y azul, los mismos colores representativos de “Sierra y Selva”, luego de la sustentación del brochure por parte del director de Comunicaciones del GRJ, Grimaldo Richard Acuña Aguilar.
Durante su informe, Richard Acuña indicó que color naranja representa la Sierra y los hombres del campo y la ganadería, mientras que el verde, es la representación de la Selva, y que todo ellos irá acompañado del slongan “El cambio lo hacemos todos”.
Asimismo, dio a conocer que el “logo del Gobernador Regional”, donde está el nombre de Zósimo Cárdenas, se imprimiría en documentos y otros de la gestión regional actual.
Sin embargo, al llevar el nombre del gobernador regional en cualquier tipo de documento, obra o implementos de los trabajadores, se estaría incumpliendo la Ley de Publicidad.
INCUMPLE LEY DE PUBLICIDAD
Según la norma, vigente desde el 24 de noviembre de 2021 por Resolución N.º 0922-2021-JNE, señala en su Título III sobre Publicidad Estatal, que ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral, a menos que se encuentre justificada en razones de impostergable necesidad o utilidad pública.
Además, precisa que los avisos, en ningún caso, pueden contener o hacer alusión a colores, nombres, frases o textos, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con una organización política; y que ningún funcionario o servidor público puede aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz, cargo o cualquier otro medio que de forma indubitable lo identifique.