El exalcalde del distrito de Mariscal Castilla, Elmer Luís Ortiz De la Cruz permanece en situación de prófugo al igual que sus exfuncionarios para quienes se ratificó la pena efectiva por ocho años e inhabilitación por el mismo periodo por el delito de peculado doloso agravado.
Según sustentó la Fiscalía Anticorrupción a cargo, Bonnie Bautista Catunta, el sentenciado Elmer Ortiz junto a una la exfuncionaria Zenina Paucar firmaron y entregaron cheques por montos de más de 52 mil, 295 mil y 280 mil soles a favor de las empresas Peñasol SAC y Jumpa SAC, respectivamente y sin ninguna justificación.
Esta entrega de dinero afectó la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable e instalación de Letrinas y Sistema de desagüe en Barrios y Anexos de la Zona Sur Distrito de Mariscal Castilla, provincia de Concepción”.
Los sentenciados son exfuncionarios Zenina Yuliana Paucar Meza y Miguel Ángel Baldeón Inga, sobre quienes pesa una condena de 8 años de prisión efectiva e igual periodo de inhabilitación. Asimismo, en calidad de cómplices, se sentenció a Zósimo Edwin Solis Puente por 4 años y 7 meses, mientras que a Shira Beryl Jumpa López se le dictó 4 años y 4 meses e inhabilitación por el mismo periodo.
En cuanto a la reparación civil, se fijó S/.455,216.11 por el primer hecho y por el segundo hecho el monto de S/. 104,254.33, los cuales deberán ser pagados en forma solidaria por todos los sentenciados. Confirmándose así la sentencia de primera instancia obtenida por la Fiscal Adjunta Provincial Vanesa Olivera Ayre del Primer Despacho de la FECOF Junín.
La sentencia fue resuelta por la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín a cargo de los magistrados Chipana Guillén, Lagones Espinoza y Carhuancho Mucha, quienes ordenaron la ubicación, captura e internamiento de los sentenciados a los centros penitenciarios correspondientes.