spot_img
sábado 15 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.6 C
Huancayo
sábado 15 de junio del 2024

A nueve meses de paralización, anuncian reinicio de obra de nuevo hospital de Huancavelica

A nueve meses de paralización, anuncian reinicio de obra de nuevo hospital de Huancavelica

- Anuncio -

Luego que en setiembre del 2022 el Consorcio Salud Zacarías resuelve el contrato Nº 021-2019-Pronis, por ende se paraliza la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica y departamento de Huancavelica”, ayer un equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud – Pronis anunció el reinicio de la obra para fines de año bajo la modalidad Fast Track o la convencional que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Construcción de hospital fue paralizado en setiembre del 2022.

Para la construcción de este hospital que inició en julio del 2019 y debió culminar en enero pasado con una serie de ampliaciones de plazo, el Pronis del Ministerio de Salud destinó más de 239 millones de soles, y ahora demanda la elaboración un expediente técnico del saldo de obra y una nueva convocatoria para la culminación de este proyecto.

- Anuncio -

En ese contexto, el equipo técnico del Pronis liderado por Daniel Argumedo Loja explicó que existe la propuesta de culminar la obra bajo la modalidad Fast Track que permite agilizar el proceso de ejecución haciendo ajustes de forma paralela. “Mientras se ejecuta el expediente técnico por partes se va ejecutando la obra y no como establece la Ley de Contrataciones del Estado que primero se elabora el expediente y una vez aprobado que puede ser en 6 meses, un año o año y medio recién se puede ejecutar la obra”, explicó el técnico.

Equipo técnico del Pronis explica reinicio de obra por modalidad Fast Track.

Según esta modalidad, presentaron el cronograma de trabajo: en mayo y junio realizaran el diagnóstico, las especificaciones técnicas, los planos y el presupuesto referencial por el cual se va lanzar el saldo de obra; en julio elaboraran los TDR (términos de referencia) para el contratista y supervisor; en agosto lanzan el proceso de selección; entre setiembre y octubre el contratista y supervisor que ganó la buena pro estarían validando el proyecto e iniciando los trabajos. La entrega estaría programado para mayo del 2025.

En caso de no prosperar este mecanismo, y culminar la ejecución de la construcción del hospital Zacarías Correa Valdivia por obra pública que establece la Ley de Contrataciones del Estado, en mayo – junio se contará con el diagnóstico, entre julio y setiembre se elaborará y aprobará el expediente técnico de saldo de obra, en octubre la elaboración de los TDR para el contratista y supervisor, y en diciembre la licitación y ejecución del proyecto. La entrega de la obra estaría previsto para julio del 2025.

“Es muy complejo elaborar un expediente técnico de un saldo de obra, más fácil es un expediente de cero que un saldo que tiene sus complejidades. Los problemas y responsabilidades que ha generado la resolución del contrato está yendo por una vía legal. Los técnicos estamos aquí para avanzar y nuestra propuesta está presentada”, culminó Argumedo Loja.

La obra abandonada estaría reiniciando trabajos en diciembre 2023 y culminando a mediados del 2025.

Fast Track tendrá que esperar aprobación de Proyecto de Ley

Sin embargo, para optar por la modalidad Fast Track se tendrá que esperar la aprobación del Proyecto de Ley que establece medidas para impulsar la ejecución de obras públicas que se encuentran paralizadas en materia de salud, presentado por la congresista Elva Julon Irigon el pasado 25 de abril.

Según algunos alcances del técnico Daniel Argumedo, este proyecto de ley establece un procedimiento especial de contrataciones en materia de salud para obras paralizadas y que estén por encima del 20%  de avance. “Se preveé que esta ley pueda aprobarse a fines de junio y bajo ese marco hemos presentado nuestro cronograma de trabajo”, agregó.

Cabe mencionar, que la obra ejecutado por el Consorcio Salud Zacarías, conformado por la empresa china Sinohydro Corporación Limited Sucursal del Perú y CMO Group S.A., finalizó la relación contractual a un avance físico del 43% de ejecución, en setiembre de 2022.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti