Tras un plenario nacional extraordinario, el partido Acción Popular (AP) dispuso la expulsión de los seis congresistas de su bancada conocidos como Los Niños, que fueron sindicados ante la Fiscalía de la Nación por colaboradores eficaces, por presuntos vínculos con el Gobierno.
El acuerdo establece la expulsión de y retiro del padrón de afiliados de los parlamentarios Ilich Fredy López Ureña, congresista por Junín, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Raúl Felipe Doroteo Carbajo.
Según el comunicado emitido por AP, la causa principal “es la preservación de los valores éticos y morales en los que se fundamenta la organización, así como el pensamiento político de su líder fundador, Fernando Belaúnde Terry”.
El documento también explica que al conocerse la noticia de que miembros de la bancada de AP habrían estado tomando parte en presuntas irregularidades y actos dolosos, la Secretaría Nacional de Disciplina del partido citó a los congresistas involucrados para rendir manifestación. Sin embargo, ninguno de ellos se presentó a las citaciones, por lo que fueron declarados “en rebeldía”.
Otra de las razones expuestas por AP para expulsar a estos parlamentarios es su comportamiento en el pleno y en las formas políticas adoptadas a la hora de votar los distintos proyectos presentados en el Legislativo, es decir, cercanas a las posiciones de interés del Gobierno.
Esta fue la reacción del parlamentario López ante la expulsión:
Algunos "correligionarios" pretenden tener presencia en medios ensuciando honras ajenas. No dudan en usurpar atribuciones en forma paralela a la dirigencia. https://t.co/LgioHGWD1T
— Congresista Ilich López (@ilichlopez2022) August 4, 2022