Mediante el informe N°005-2023 con evaluación del pasado 21 al 30 de marzo la Contraloría General de la República (CGR) alerto presuntas irregularidades en el proceso del examen de admisión 2023- I de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), hecho que pone en riesgo
Entre las observaciones de la Contraloría señaló que el personal docente, administrativo ya autoridades que participaron en el proceso de admisión inobservaron el Reglamento General de Admisión y Directivas durante el desarrollo del examen. En su visita del pasado 28 de marzo, la Contraloría solicitó a la Dirección de Admisión las declaraciones juradas del personal que participó en la elaboración, desarrollo y calificación del examen.
NO PRESENTARON DECLARACIÓN JURADA
De las cuales la Contraloría advierte que un total de 76 personas entre docentes, administrativos, coordinaros, personal médico, personal de inscripción y autoridades universitarias en el que incluye al Rector de la UNCP, Amador Vilcapoma Sánchez no presentaron su Declaración Jurada que asegura de no incurrir en incompatibilidad.
Hecho en el que incumplieron el artículo 80 del Reglamento General de Admisión en el que señala que “el personal docente, administrativo y autoridades que participen en el Proceso del Examen de Admisión con el cuidado del aula, elaboración, y otras actividades, firmaran una Declaración Jurada de no incurrir en incompatibilidad. En caso de incurrir, será impedido de participar 2 años a partir de la sanción”.
DESARROLLO DEL EXAMEN
Otro de las observaciones de la Contraloría es durante la elaboración del examen de admisión del pasado 24 de marzo, se evidencio que el servicio higiénico de varones permaneció abierto lo cual fue comunicado a la Dirección de Admisión, quien sugirió lacrarlo, sin embargo, los docentes señalaron que se necesitaba ventilación de los ambientes.
Respecto al horario de ingreso a los postulantes establecido desde las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la Contraloría alerto que las puertas 4 y 5 se cerraron a las 8:15, hecho que evidencia el incumplimiento del cronograma establecido y que además el personal administrativo ingresó a las 6:36 con chalinas, aretes, casacas pese que el acuerdo de sus directivas no permite.
En la misma línea, a las 7:19 a.m. en las puertas 1,3 y 5, un total de 5 postulantes entre ellos (3 varones y 2 mujeres) no utilizaron los detectores de metales, conocido como garrets, generando un riesgo a que los postulantes ingresaran objetos no permitidos.
Durante el ingreso de los postulantes al campus universitario, el personal que brindó las mascarillas de la puerta 5 se quedo sin stock, ante ir al Centro Médico se encontró aglomeración en los módulos adicionales, en donde se empezó a repartir de manera masiva.
Otro hecho fue que existía desconocimiento del personal docente y administrativo en el cuidado de las aulas durante el desarrollo del examen. Sin embargo, se encontró en el pabellón C a docentes conversando en el primer piso en lugar de supervisar que se cumpla con lo establecido, poniendo en riesgo la transparencia.
AUSENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Pese que el rector, Vicerrectorado Académico solicitó mediante el oficio N°0147-2023 del pasado 14 de marzo la presencia de la Fiscalía en el proceso del examen de admisión, este pedido no se dio. Ante ello en la supervisión del pasado 25 y 26 de marzo, la Contraloría señaló que no se contó con la presencia del Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, que ayudaría a transparentar el evento académico.
Por último, la Contraloría alerto a la Dirección de Admisión que en el cuidado de las aulas por parte de los docentes y de los pabellones por parte de los decanos no contaban con la acreditación en el que aprobaban dicho acuerdo, hecho que pone en riesgo la legalidad a los actos de gestión pública.
Ante los hechos presuntamente irregulares durante el examen de admisión 2023-I la Contraloría alerta el incumplimiento del artículo 6 de la Ley N°28716, Ley de Control Interno de las entidades del estado en el que señala que “son obligaciones del titular y funcionarios de la entidad el funcionamiento del control interno, velar por el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades de la entidad y del órgano a su cargo, con la sujeción a la normativa legal y técnica aplicable”.
Por ello la Contraloría recomendó en un plazo de 5 días hábiles que la Dirección de Admisión tome las medidas correspondientes respecto a las situaciones adversas observadas en el proceso de admisión 2023-I.