spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
17.5 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Alertan contaminación del río Mantaro por inadecuado manejo de lixiviados del botadero “El Porvenir”

Alertan contaminación del río Mantaro por inadecuado manejo de lixiviados del botadero “El Porvenir”

- Anuncio -

En videos obtenidos por Infoandes.pe alertan que los líquidos tóxicos del pozo de lixiviados del botadero “El Porvenir”, a cargo de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), se estarían descargando en el río Mantaro, lo amerita la intervención inmediata de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio Público.

- Anuncio -

En un video del pasado 15 de octubre se observa que el líquido que drena la basura cuando se descompone discurre fuera del pozo de lixiviados, contaminando el ambiente y el suelo, hasta llegar al río Mantaro. Misma situación se registra en los videos del 14 de octubre.

En entrevista con Infoandes.pe, el regidor José García Terrazos confirmó que dicho líquido se descarga en el río Mantaro. “Se va realizar la denuncia directamente en la Fiscalía porque en una anterior ocasión la OEFA se hizo al desentendido ante una denuncia de contaminación por los residuos sólidos”, precisó el concejal.

Entre otras observaciones está la del 28 de setiembre, en un video de fiscalización del regidor Iván Medina Esquivel se observa la exposición de gran cantidad de residuos sólidos al aire libre sin ser tratados adecuadamente y que los lixiviados discurren en los alrededores del pozo para su tratamiento.

Asimismo, se evidenció las pésimas condiciones en las que continúan trabajando los obreros del botadero El Porvenir, administrado por la Municipalidad Distrital de El Tambo, pese que en un informe anterior se dio a conocer que 2 trabajadores no contaban con los Equipos de Protección Personal necesarios.

Para la jefa de la OEFA, Ymelda Montoro Zamora, la descarga de líquidos del pozo de lixiviados hacia el río Mantaro amerita una denuncia. “Sí hay videos y fotos que alertan un riesgo ambiental, recogemos las evidencias del caso y evaluamos una inspección inmediata”, señaló la funcionaria.

Recordó que hace 2 meses realizó una inspección al botadero. “Ese día no se halló residuos en terrenos no autorizados para la disposición final, de todas maneras se recomendó a los funcionarios tomar las acciones preventivas necesarias”, concluyó.

Cabe recordar que mediante el informe N°005-2023, la Contraloría General de la República alertó que la disposición final de los residuos sólidos en el botadero “El Porvenir” no cumple con las condiciones establecidas causando contaminación al río Mantaro y por ende, a la salud de la población.

En esa visita inopinada del pasado 27 de abril, la entidad de control, observa la falta de implementación de los drenes para los lixiviados lo que generaría filtración de líquido en el suelo y subsuelo, contaminando el terreno de la zona

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti