A través del informe N° 044-2025, la Contraloría General de la República reveló la falta de experiencia especifica para la designación del licenciado en enfermería, Edwin Williams Pari Peña, como director adjunto de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín. Asimismo, se detectó una doble percepción de remuneraciones.

Tras la verificación documentaria, la Contraloría halló que el enfermero había sido nombrado en el puesto de salud “El Carmen” de la Red de Salud Churcampa en la región Huancavelica y que mediante la Resolución Directoral Regional N° 0858-2023, tenía prohibido desplazarse a otras dependencias por 5 años.
Pese a ello, en marzo de 2025, fue destacado a la DIRESA Junín por un periodo de tres meses, contraviniendo lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 025-2019-SA, sobre designaciones dentro de la misma entidad. Para la Contraloría, esta ausencia en el establecimiento de salud de origen afectó la atención a la población.

NO CUMPLÍA CON LA EXPERIENCIA
Otro hecho irregular que alertó la Contraloría es que en julio del 2025, el ahora titular encargado de la Diresa Junín, debía estar en vacaciones adelantadas en Huancavelica, pero fue designado en el alto cargo mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 0184-202. La Contraloría determinó que no cumplía con el requisito de tres años de experiencia específica en cargos directivos, establecido en el Manual de Clasificador de Cargos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, para la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional Junín el servidor cumplía con los requisitos. Una revisión detallada mostró que solo acreditaba 1 año, 8 meses y 14 días de experiencia en cargos similares.
Otra de las irregularidades detectadas fue que, en julio de 2025, Pari Peña percibió simultáneamente la remuneración correspondiente a su plaza de enfermero en Huancavelica y la de Director Adjunto en Junín, generando un pago indebido de 3 mil 333 soles.


