En un informe la Contraloría General de la República da a conocer perjuicio económico que supera los 25 mil dólares al Gobierno Regional de Junín debido a graves irregularidades en la adquisición de 22 camiones volquetes, en el proceso de licitación que favorecieron a un proveedor que no cumplía con los requisitos mínimos, generando un perjuicio significativo.
Entre las irregularidades que alertó la Contraloría está la falta de un plan de mantenimiento preventivo hasta las dos mil horas de uso, cubierto inicialmente solo hasta las 1500 horas, deja al Gobierno Regional con la carga de sobrecostos adicionales por mantenimiento. Es decir,la Subgerencia de Obras no determinó las condiciones para el mantenimiento preventivo de los camiones, lo que dejó a la entidad desprotegida ante el incumplimiento del proveedor.
Otra irregularidad que señala la Contraloria es de especificaciones técnicas sin la aprobación del área usuaria. Es decir, la Subgerencia de Estudios modificó las especificaciones técnicas acogiendo observaciones de la empresa Volvo Perú S.A., sin considerar la cotización de Diveimport S.A., afectando la pluralidad de postores.
Asimismo se adquierte la inadmisión de postor sin permitir la subsanación de un error material, es decir, que el Comité de Selección inadmitió la oferta de Diveimport S.A. por un error material, sin otorgarle la oportunidad de subsanarlo. Mientras que el otorgó la buena pro a empresa Volvo Perú S.A., sin que esta cumpla con la experiencia mínima requerida en las bases integradas y no presentó un plan de mantenimiento preventivo por las 2000 horas de trabajo.
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Respecto a la conformidad de la entrega de camiones se evidenció que el Comité de recepción otorgó la conformidad a la entrega de los 22 camiones volquetes antes de que la empresa Volvo Perú S.A. haya entregado todo el lote al almacén del Gobierno Regional Junín.
FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDAD
En el informe la Contraloria a identificado a varios funcionarios del Gobierno Regional Junín como responsables de las irregularidades en la adquisisón de los 22 camiones volquetes entre ellos estan: Pabel Camayo Cerrón (Subgerente de Obras), Pedro Abel Condor Canchanya (Subdirector de Abastecimientos y Servicios Auxiliares),Luis Alberto Olivera Ruiz (Presidente del Comité de Selección y del Comité de Recepción).
Tambien estan Miguel Einer Nunez Almonacid (Primer miembro del Comité de Selección), Sandy Magaly Chacon Santiago (Miembro del Comité de Recepción), Maria Elena Yactayo Quintanilla (Miembro 2 del Comité de Recepción),Rony Paolo Vejarano Perez (Gerente Regional de Infraestructura) y Franco Javier Pineda de la Cruz (Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras).
Por su parte, la Contraloría ha recomendado el inicio de un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados. Además, el informe ha sido remitido al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales.