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Alertan que botadero de El Tambo funciona de forma inadecuada y contamina al río Mantaro

Alertan que botadero de El Tambo funciona de forma inadecuada y contamina al río Mantaro

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Mediante el informe N°005-2023, la Contraloría General de la República alertó que la disposición final de los residuos sólidos del distrito de El Tambo que se realiza en el botadero “El Porvenir”, no cumple con las condiciones establecidas causando contaminación al río Mantaro y por ende, a la salud de la población.

Botadero “El Porvenir” de El Tambo no funciona de manera inadecuada y contamina el río Mantaro.

En una visita realizada el pasado 27 de abril, la Contraloría, junto a representantes de la Gerencia de Servicios Públicos, a cargo de la cuestionada gerenta Cynthia Tello Turco, se constató que el botadero se ubica cerca a una fuente de agua superficial del río Mantaro, inobservando la Ley de Gestión Integral de Residuos Solidos, que señala que “la infraestructura de la disposición final debe estar a más de 500 metros de una fuente superficial”.

Gran cantidad de residuos solidos se encuentran al aíre y causa incomodidad en la población cerca al botadero.

También se confirmó la vulneración del artículo N°24 y N°40 del Decreto Legislativo N°1278, que señalan que se debe garantizar la prestación de servicio de limpieza, recolección, transporte de residuos y la disposición final; y que los botaderos que se encuentran en un lugar inapropiados deben ser clausurados por la municipalidad provincial en coordinación de la municipalidad distrital.

El botadero debería estar a 500 metros lejos del río Mantaro.

INADECUADA DISPOSICIÓN FINAL
Entre otras observaciones, la Contraloría constató grandes montículos de residuos sólidos al aire libre, los mismo que fueron depositados sobre el suelo y que no habrían sido impermeabilizados. Tampoco se implementaron los drenes para los lixiviados que estarían generando filtración de líquido en el suelo y subsuelo contaminando el terreno.

El almacenamiento de Lixiviados se encuentra de manera artesanal.

Recordemos que el pasado 11 de mayo, la gerencia de Servicios Públicos remitió al Órgano de Control Interno (OCI) el “Plan y Operaciones en el Manejo de Residuos Sólidos”, documento que no cuenta con instrumentos técnicos actualizados.

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FALTA DE MANTENIMIENTO A COMPACTADORAS
Además, en otro informe N°004-2023, la Contraloría alerta que no se realiza atención oportuna a las solicitudes de mantenimiento para los camiones compactadoras de la MDT, situación que pone en riesgo la capacidad operativa del servicio de limpieza pública, lo que causaría la desatención y acumulación de residuos en las calles del distrito.

Compactadoras inoperativas por fallas mecánicas.

A la fecha, la MDT cuenta con 11 compactadoras, de los cuales, 6 trabajaron el 11 de abril, y 7 el 13 de abril, mientras que los demás fueron registrados como “inoperativo” y en “taller” ante desperfectos mecánicos.

La gerenta de Servicios Públicos, Cynthia Tello, señaló que el botadero no se gestionó en la gestión actual y que las observaciones de la Contraloría serán levantadas. “A la fecha ya se está trabajando correctamente y ya se ha remitido todos los informes a la OEFA (…) mientras que en la actualización del plan de manejo de residuos ya lo debemos tener para julio”, señaló.

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