Mediante el informe N°029-2024, la Contraloría alertó que la ejecución del nuevo local de la I.E. Inicial N° 435 José Gálvez, valorizado en más de 4 millones de soles, a cargo de la Municipalidad Distrital de Chilca, se ejecuta incumpliendo las especificaciones establecidas en el plano de construcción, lo que podría afectar la calidad de la obra.
Según la revisión del expediente técnico, se estableció que la columna N° 3 registrar tener la forma “T” conformado por 9 varillas ¾” y 2 varillas de 5/8, sin embargo, durante la visita de inspección se advierte que dichas columnas se ejecutan con 8 varillas, incumpliendo las especificaciones establecidas del plano de vigas y columnas.
Asimismo, en el expediente técnico se estable un total de 20 columnas N° 3 en forma “T”, pero que fueron ejecutados incumpliendo las especificaciones establecidas en los planos. Otra de las observaciones es que el acceso al segundo piso de la Institución Educativa Inicial se realizará exclusivamente por escaleras restringiendo el acceso a las personas con movilidad reducida, discapacidad y adultos mayores.
Lo más alarmante es que en la obra se halló un vacío en la parte inferior de la Columna N°1 que tiene forma de “L” que está ubicada en el primer piso.Respecto a los servicios higiénicos, se advierte que en el terreno donde se ejecuta la obra, el Consorcio ASGESMUN no ha implementado los servicios higiénicos y el personal hace uso de los sanitarios del parque Abel Martínez, el cual se encuentra fuera de la obra.
Por último, se halló en la obra que personal de construcción labora con insuficiente implementación y sistemas de protección colectiva y señalizaciones, genera el riesgo de afectar la integridad física de los trabajadores.