A través del informe N°6550-2025, la Contraloría General de la República alertó que el Estadio Huancayo, 3 de Octubre y Mariscal Castilla, registran pésimas condiciones en su infraestructura y graves deficiencias de mantenimiento, lo que pone en riesgo la integridad física de los deportistas que utilizan estas instalaciones.
ESTADIO HUANCAYO
El informe revela que el Estadio Huancayo tiene graves deficiencias en su mantenimiento. Por ejemplo, las tribunas presentan fisuras y grietas estructurales, especialmente en las graderías oriente y occidente; hay desprendimiento del recubrimiento de concreto, producto de la erosión, la acción de agentes atmosféricos y la falta de mantenimiento.
Se observan filtraciones de agua y humedad, las ventanas de las tribunas no tienen vidrios. En la tribuna oriente, la estructura de la cubierta es inestable con presencia de desniveles. Las instalaciones eléctricas se encuentran expuestas en varios tramos. Respecto a los servicios higiénicos presentan falta de mantenimiento, falta de agua potable y suciedad. En algunos casos, se utilizan bidones de agua para el suministro.
Asimismo, la pista atlética presenta fisuras, desgaste y desprendimiento de la capa de poliuretano (tartán). Las líneas de demarcación están ilegibles, y hay huecos y deformaciones en la superficie.
En el informe se destaca una falta generalizada de mantenimiento, incluyendo la falta de limpieza, la presencia de vegetación en zonas no aptas y el deterioro de las áreas deportivas. La geomembrana del techo de la tribuna occidente presenta roturas, lo que provoca filtraciones de agua. Además, el Estadio Huancayo no cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.
ESTADIO CASTILLA
Sobre el estado del Estadio Mariscal Castilla se revela que el acceso a la tribuna tiene fisuras y los inodoros se encontraban malogrados e inoperativos. Además, la pista atlética no existe y la falta de mantenimiento es evidente.
El informe menciona que el Consejo Regional del Deporte de Junín había comunicado previamente al Instituto Peruano del Deporte sobre la necesidad de mantenimiento, incluyendo la falta de pista atlética, pero sin que se hayan tomado acciones correctivas.
TRES DE OCTUBRE
El informe de la Contraloría sobre el Complejo Deportivo 3 de revela un estado de deterioro y falta de mantenimiento como en la pista atlética que presenta un deterioro significativo. La capa de poliuretano (tartán) muestra desprendimiento en varios tramos, fisuras en su recorrido y deformaciones que provocan el levantamiento de la superficie.
Los cercos perimetrales y las mallas metálicas que protegen las áreas deportivas también muestran deterioro y los servicios higiénicos carecen de agua potable. El informe destaca una falta generalizada de mantenimiento en todo el complejo deportivo.
Por todo esto, la Contraloría ha recomendado al Consejo Regional del Deporte de Junín que tome las medidas correctivas necesarias.