spot_img
sábado 25 de mayo del 2024
20.5 C
Lima
13.7 C
Huancayo
sábado 25 de mayo del 2024

Alertan riesgos en obra de agua y saneamiento de Satipo que ejecuta el GRJ

Alertan riesgos en obra de agua y saneamiento de Satipo que ejecuta el GRJ

- Anuncio -

La Contraloría General alertó riesgos en la calidad y durabilidad de la obra Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Satipo, debido a la presencia de óxido en el acero de construcción utilizado para la ejecución del segundo saldo de obra. Además, se evidenció acumulación de agua estancada y presencia de insectos que podrían ocasionar la proliferación de enfermedades como el dengue en los trabajadores y población cercana.

Tras varias suspensiones, la ejecución de la obra se reinició en abril de 2023, siendo de suma relevancia puesto que se espera beneficiar a una población de 30 867 personas de las localidades del distrito de Satipo. El proyecto fue aprobado con la finalidad de disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas, parasitosis y contaminación ambiental en la zona. El monto total de la inversión de la obra asciende a S/ 122 832 205, se inició en el año 2010 y está a cargo del Gobierno Regional de Junín.

- Anuncio -

El Informe de Hito de Control N° 11375-2023-CG/GRJU-SCC, que comprende el período del 23 al 29 de mayo de 2023, señala que en una visita de inspección se evidenció que en los diferentes componentes de la obra como las plantas de tratamiento (PTAR) de agua potable y aguas residuales, así como  en el reservorio Villaluz II, cuyas ejecuciones no se culminaron, el acero utilizado quedó expuesto a la intemperie, lo que ocasionó que se oxide y se deteriore, lo que podría generar partidas mal ejecutadas si se culminan los trabajos bajos esas condiciones.

Además, se halló que los materiales usados para la ejecución de los trabajos son de menor calidad, puesto que el acero presenta óxido y se encuentra deteriorado, poniendo en riesgo la adherencia que tenga con el concreto y, por ende, la calidad de la obra ya no cumpliría con las especificaciones técnicas.

La comisión de control advirtió, también, que en las áreas donde se ejecutan los componentes Reservorio Villaluz II, Almacén de balones de cloro y dosificación de cloro, UASB (reactores que permiten lograr eficiencias de descontaminación) de la PTAR, pozos tubulares, almacenamiento administrativo y en el almacén de equipos e instrumentos, existe agua estancada, proveniente del afloramiento de agua y precipitaciones pluviales.

Dicha situación podría generar riesgo en la salud de los trabajadores y la población cercana, al ser un foco infeccioso para la proliferación de enfermedades infecto contagiosas como el dengue, considerando que en Satipo se registraron 179 casos de esa enfermedad al 29 de mayo, según reporte del Ministerio de Salud.

Otra situación alertada es que no se advierte la disponibilidad de terrenos donde se proyectó la construcción de la llegada de la línea de conducción, salida de línea de aducción, rebose y limpieza del Reservorio de Villaluz I, pese a la solicitud presentada por la empresa contratista, lo que podría ocasionar retrasos durante la ejecución de la obra, con la consecuente ampliación de plazo y reconocimiento de gastos generales.

También se evidenció que la empresa contratista a cargo de la ejecución de la obra incumple con las medidas de seguridad para su personal y las normas de almacenamiento de los materiales de construcción, mientras que la empresa a cargo de la supervisión no viene adoptando acciones ante la falta de señalización de la obra.

Los resultados del informe de control concurrente fueron notificados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar el logro de los objetivos de la obra.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti