spot_img
sábado 22 de junio del 2024
15.3 C
Lima
6.5 C
Huancayo
sábado 22 de junio del 2024

Antecedentes y trayectorias: Los consejeros que fiscalizarán la gestión de Leoncio Huayllani

Antecedentes y trayectorias: Los consejeros que fiscalizarán la gestión de Leoncio Huayllani

- Anuncio -

En un mes y 6 días, Leoncio Huayllani Taype asumirá como nuevo gobernador regional de Huancavelica, junto a once consejeros que representan a las siete provincias de la región, quienes tendrán la función de fiscalizar a la gestión del líder del “Ayni” en los próximos cuatro años. Conoce aquí la trayectoria de cada uno de los legisladores regionales.

La correlación de fuerzas será clave en la fiscalización de la gestión y aprobación de Ordenanzas Regionales.

Del total de los consejeros, seis pertenecen a las filas del Movimiento Regional Ayni y cinco al Movimiento Regional Agua. Ninguna mujer fue electa en estos comicios, pese a los avances en la ley de paridad horizontal y alternancia que permite ubicar de manera intercalada a las mujeres y varones en las fórmulas y lista de las organizaciones políticas.

- Anuncio -

José Torres Huamaní de 43 años es el consejero que registra mayor cantidad de empresas, según su hoja de vida. Está la empresa Civil y Telecomunicaciones S.A.C. con baja de oficio, Gnosiswisdom S.A.C. (dedicada a la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas, edición de libros y actividades de consultoría de gestión) y Consorcio Jostocont y Asociados Sociedad Anónima Cerrada (dedicada al alquiler y arrendamiento de otros tipo de maquinaria, equipo y bienes tangibles, y venta al por menor por correo e internet).

Consorcio Jostocont reporta contratos desde el 2016 hasta el 2021 con diferentes Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de Huancavelica, la mayoría a la Red de Salud de Angaraes. Y con dos sanciones impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) por incumplir con su obligación de formalizar el Acuerdo Marco (IM-CE-2017-6) y para su incorporación en el Catálogo Electrónico (IM-CE-2018-3). 

Torres Huamaní representará a provincia de Huancavelica con el Movimiento Regional Ayni. Y en los últimos cuatro años registra trabajo en la Universidad Autónoma de Tayacaja como docente. 

Paul Laurente Enriquez, de 40 años, también representa a la provincia de Huancavelica por el Movimiento Regional Agua. Es administrador de carrera y en los últimos cuatro años registra labores en la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna: en la Gerencia de Desarrollo Social y la Gerencia de Administración y Finanzas.

En su hoja de vida inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones ha declarado ingresos de 61,200 soles al año, un terreno en la ciudad de Huancavelica y dos vehículos. En las elecciones del 2018, Laurente postuló al mismo cargo sin éxito. 

Juan José Anyaipoma Maldonado, de 38 años, es consejero electo por Angaraes. Ingeniero civil con experiencia como supervisor y residente de obra. Fue subgerente de Desarrollo Urbano y Rural en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico en Junín. 

Anyaipoma es el consejero que registra los mayores ingresos en su hoja de vida, que alcanzan los 128, 348.93 soles al año. Empero, no cuenta con ningún bien mueble o inmueble.

Anyaipoma es el consejero con más ingresos declarados y representará a la provincia de Angaraes.

Hector Bari Mamani Coila, de 46 años, es abogado. Cuenta con registro laboral en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como defensor público, desde el 2014. Declara ingresos de 60 mil soles al año y dos vehículos (una moto y un automóvil Volkswagen). 

A sus 52 años, Edgar Luis Ñahui Durand representará a la provincia de Castrovirreyna, donde fue electo regidor el 2014, de la mano del Movimiento Independiente Trabajando para Todos. El docente de profesión labora en el colegio San Roque desde el 2006, y reporta ingresos de más de 34 mil soles al año.

Fuente: Elaboración propia – Plataforma electoral/JNE.

Ricardo Yauricasa Flores, de 39 años, representa a la provincia de Huaytará, donde actualmente culmina su gestión como alcalde. Reporta ingresos de 74,400 al año. En el 2014 fue alcalde del distrito de San Antonio de Cusicancha, en ese entonces declaró una casa en Huaytará, a la fecha cuenta con dos inmuebles más: un terreno valorizado en 38 mil soles y una casa en el distrito de La Tinguiña (Ica) valorizado en 250 mil soles, según su hoja de vida.

Consejeros sin ingresos ni bienes.

Ever Sullca Escobar, de 33 años, es el consejero más joven y sin ninguna declaración de ingresos ni bien mueble o inmueble. Registra cortos periodos de experiencia laboral en diferentes municipalidades. El último fue como gerente de Desarrollo Social en la Municipalidad Provincial de Acobamba y como encargado de Imagen en la Municipalidad Distrital de Anta. Representa a la provincia de Acobamba con el Movimiento Regional Ayni. 

Godofredo Vargas Mendoza, de 42 años, también representa a Acobamba. No cuenta con estudios superiores. El único trabajo registrado fue en la Subprefectura Provincial de Acobamba del 2016 al 2020. No declara percibir ningún ingreso, tampoco bienes patrimoniales. 

El 2013, el Juzgado Mixto de Acobamba sentenció a Vargas por omisión de asistencia familiar a una pena no precisada, en su hoja de vida. 

Consejeros con pasado tránsfuga

Meger Josué Rojas Meza representará a la provincia de Churcampa con la agrupación política de la “mano”, luego de asumir la alcaldía del distrito de San Pedro de Coris con el movimiento regional del “árbol”, en dos periodos diferentes (2006 y 2014). Es uno de los consejeros que fue de una agrupación política a otra en cada proceso. En el 2010 buscó reelegirse como alcalde con el Movimiento Independiente Regional Unidos por Huancavelica, pero vio frustrado su intento de continuar en la municipalidad. 

Fuente: Infogob / Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe precisar que, antes de ser alcalde de San Pedro de Coris en el 2006, militó en el Partido por Democracia Social – Compromiso Social. Y antes de ser electo consejero, también pasó por la filas de la segunda fuerza política del Consejo Regional, Movimiento Regional Agua.

Fuente: Plataforma Electoral / JNE

Rojas Meza no declara percibir ingresos, pero registra tres predios y una camioneta valorizada en 60 mil soles. También cuenta la empresa Seromi Contratistas Generales E.I.R.L., dedicada a la construcción de edificios completos, a la fecha con suspensión temporal. 

Freedy Abad Chávez Parco es otro consejero que cambió con total facilidad de camiseta en los comicios que participó. En el 2002 postuló a la regiduría de Colcabamba con el Partido Renacimiento Andino. Vuelve al ruedo político en el 2014 con el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales para tentar la alcaldía de Colcabamba. Ambos sin éxito.

Fuente: Infogob / Jurado Nacional de Elecciones.

El también danzante de tijeras, no se rinde y regresa a las elecciones complementarias del 2015 y a las municipales del 2018, esta vez, como candidato a la alcaldía del nuevo distrito de Andaymarca, en ambos con el Movimiento Regional Ayni que, ahora le da el triunfo como consejero por Tayacaja.

Consejero con informe de Contraloría

Angel Alcides Gutiérrez Casavilca, de 48 años, también fue electo por la provincia de Tayacaja con la agrupación política del “agua”. Con estudios en Ciencias de la Comunicación, reporta como lugar de trabajo a la municipalidad de Tayacaja desde el 2000, además de un breve paso como gerente de la Subregión de Tayacaja en el 2011. Sin embargo, no registra su experiencia como gerente de Administración y Finanzas (Resolución de Alcaldía Nº 008-2018) en la mencionada comuna, donde la Contraloría le encontró responsabilidad administrativa y penal junto a otros 14 funcionarios.

La entidad fiscalizadora, detalla favorecimiento y una serie de vicios en la modificación del perfil, elaboración de expediente técnico, procedimiento de selección y ejecución de la obra “Construcción de trocha carrozable Tramo: paraje Anccara de la comunidad Pacti – carretera central de Ayacucho en 15 Km, distrito de Pampas, provincia de Tayacaja – Huancavelica”, donde Gutiérrez Casavilca remitió la conformidad de pago de valorización del adicional de la obra Nº 01, sin previo monitoreo de los sistemas administrativos, según el informe Nº 019-2019-2-0397.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti