El último 18 de octubre, el juez Ever Bello Merlo dejó en libertad a Jhon Gutiérrez Poma (a) “Jimmy”, uno de los presuntos cabecillas de la sonada organización criminal “Los Dueños del Valle 2” dedicada al tráfico de terrenos en Huancayo, gracias a la Ley 32108 conocida como la Ley contra el Crimen Organizado.
Su libertad se basó en las modificaciones de la Ley 32108 que establece que los delitos con penas menores a 6 años ya no cumplen con todos los elementos del tipo penal consiguiendo el archivo de sus casos en aplicación del principio de retroactividad benigna.
Es así que desde la Corte Superior de Justicia de Junín, el juez Ever Bello estableció reglas de conducta obligatorias a Jhon Gutiérrez para garantizar la continuidad de la etapa de investigación preparatoria, intermedia y juzgamiento.
SALVAVIDAS DEL CABECILLA
El argumento del abogado de Jhon Gutiérrez para sacarlo del penal de Huamanacaca Chico donde cumplía prisión preventiva de 36 meses por el presunto delito de usurpación como co-líder fue que “La imputación por el delito (usurpación) en la organización criminal atribuida a “Jimmy” decayó por la modificatoria del tipo penal previsto en el artículo 317 del Código Penal por la Ley 32108 publicada el 9 de agosto”.
Es decir que “el que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido por el solo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
Asimismo, excluye la posibilidad de que 59 delitos no puedan ser investigados en el marco del delito de organización criminal, como en el caso de estafa, colusión, negociación incompatible, peculado, tortura simple, tráfico de órganos y tejidos, tala ilegal, tráfico ilícito de migrantes, usurpación, entre otros.
Además, el abogado de “Jimmy” presentó el arraigo domiciliario y familiar en base a las actas de nacimiento de sus menores hijos que tiene junto a Julissa Cancho Carrillo, también imputada dentro de la presunta organización “Dueños del Valle 2”.
Asimismo, la defensa presentó el arraigo laboral con la empresa “Laminados Especiales del Norte E.I.R.L.”, curiosamente del 16 de setiembre del 2024 para así llevar el proceso en libertad bajo reglas obligatorias y con el pago de 5 mil soles por caución.
FÍSCALÍA RESPONDE
Por su parte, la Fiscalía de Crimen Organizado de Huancayo solicitó que se declare infundado el cese de prisión preventiva contra Jhon Gutiérrez, debido que los elementos presentados (los arraigos) ya fueron valorados en su oportunidad. Además, que aún se mantiene la imputación por crimen organizado e incluso la ampliación por el delito de Lavado de Activos.
Pese a los fundamentos y alertas de Ministerio Público, el juez Ever Bello ordenó la libertad del investigado a cambio de comparecencia con restricciones: no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización, asistir puntualmente a las diligencias de la Fiscalía, justificar personalmente sus actividades económicas cada 30 días.
Entre las restricciones del presunto cabecilla, también tiene prohibido acercarse a los predios investigados salvo en las diligencias, prohibido mantener cualquier tipo de comunicación con testigos que hayan declarado en la investigación.
CASO DE “LOS DUEÑOS DEL VALLE”
Recordemos que el pasado 5 de diciembre del 2023, la Fiscalía incautó más de 200 mil soles en un operativo realizado en tres regiones (Lima, Junín y Huancavelica) a la presunta organización criminal dedicada para usurpar y traficar bienes inmuebles.
Para la Fiscalía la organización criminal habría operado desde el 2015 mediante una serie de actividades ilegales como la identificación del predio y estudio de sus condiciones legales, elaboración de documentos que legitimarían el ingreso al bien usurpado, coordinaciones con la policía, compra del material para la toma del terreno, así como la coordinación con grupos delictivos de la zona para que ingresen a los lugares afectados, entre otros actos delictivos.
Hasta el momento, se ha logrado identificar cinco predios que habrían sido objeto de delito, a los que se les ha denominado: terreno de Umuto, depósito municipal, Palián, Makro (por su cercanía al centro comercial) y “Agua de las Vírgenes”.
En operativo de este entonces se logró detener a 28 personas implicadas en la organización criminal teniendo como cabecillas Eder Gutiérrez Poma alias “Jhon” y Víctor Raúl Rojas Gutiérrez alias “Mala cara”, que tenían su centro de operaciones en Huancayo.