Ayer, durante la segunda sesión extraordinaria del Concejo provincial de Huancayo, los regidores aprobaron por mayoría el “Plan de Contingencia ante la temporada de lluvias 2023”, tres meses después de haberse iniciado la gestión y estando en temporada de precipitaciones que ya han causado aniegos en algunos distritos y anexos de la provincia.
Los primeros días de febrero, el regidor de oposición Elio Laureano, alertó que en el año 2020 no se elaboró ningún plan de contingencia ante un fenómeno climatológico, por lo que se instó al área de Defensa civil a acelerar la elaboración de las acciones de contingencia que se aprobaron con un presupuesto de S/176 mil.
Pese a que inicialmente algunos integrantes del Concejo consideraban que el plan se tenía que seguir elaborando, debido a los estragos que han causado las lluvias en la capital, Lima, y en la región vecina de Huancavelica, se terminaron aprobando las acciones de contingencia tras la exposición de la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Noemí Curi.
LLUVIAS EN HUANCAYO
Aunque en la provincia no se reportaron estragos considerables a causa de las lluvias, existen varias vías que se vuelven ríos con cada precipitación que ocurre en Huancayo, como la Av. Giráldez a la altura del puente del mismo nombre o calles del distrito de Chilca aledañas al canal Cimir y al Río Chilca.
La ejecución del plan estará a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos y el Área de Defensa Civil y se enfoca principalmente en los distritos de El Tambo y Chilca, por sus afluentes, contemplando la identificación de puntos críticos y riberas en situación de riesgo, y la descolmatación de los ríos Shullcas, Florido, entre otros.
El regidor Laureano enfatizó en que este plan provincial se complementará con los planes que maneja cada distrito y a su vez forma parte del plan regional.