spot_img
jueves 18 de julio del 2024
14.4 C
Lima
5 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Arzobispo de Huancayo habría regalado terreno a sentenciado por terrorismo que marcha contra el Gobierno

Arzobispo de Huancayo habría regalado terreno a sentenciado por terrorismo que marcha contra el Gobierno

- Anuncio -

En un hecho sin precedentes, el Arzobispado de Huancayo, que dirige el cardenal Pedro Barreto Jimeno, habría entregado un terreno al sentenciado por terrorismo, Antonio Melquiades Ponce Hilaro, quien en los últimos días participó de las manifestaciones en Huancayo contra la presidenta Dina Boluarte y pidiendo la libertad del expresidente Pedro Castillo Terrones.

Cardenal, Pedro Barreto.

Según un acta obtenido por Infoandes.pe, Melquiades Ponce fue detenido el pasado 13 de setiembre del 2022 por el Área Contra el Terrorismo Huancayo (ARECOTER – HUANCAYO) con presencia de la fiscal adjunta de la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Ramiro Riveros García, la abogada de la Procuraduría Pública para casos de Terrorismo, Miluska Flores Quiroga y la abogada defensora Cinthya Delgado Cruz.

Melquiades Ponce participó de las manifestaciones en Huancayo.

En el interrogatorio al que fue sometido, se le consultó si registra bienes muebles e inmuebles a su nombre y dónde está ubicado, a lo que Melquiades Ponce señaló que tiene un inmueble con certificado de posesión del Arzobispado de Huancayo en Echadero 2 “Asociación de vivienda padre pio Sarobe”, firmado por el cardenal Pedro Ricardo Barreto, con el que le une una amistad desde el 2010, ya que sería él es el dueño del terreno que ahora se encuentra en litigio con el señor Jonny Poma.

Melquiades Ponce fue detenido el pasado 13 setiembre del 2022, por el Área Contra el Terrorismo Huancayo . Foto: Perú21

Ante esta declaración, las autoridades consultaron donde queda su inmueble, y Melquiades indicó que se ubica en el jirón Arequipa N°2034 Azapampa – Chilca, donde actualmente reside con su esposa e hija, y que desde el 2010 al 2020, fue presidente de la “Asociación de Vivienda Padre Pio Sarobe”, donde ahora ocupa un terreno. Además, señaló que los terrenos de la asociación se encuentran inscritos en Registros Públicos en coordinación con el Arzobispado de Huancayo a favor de 130 integrantes.

Vivienda de Melquiades Ponce.

Infoandes.pe llegó a exteriores de la vivienda donde se confirmó que sí vivía Melquiades Ponce y donde algunos vecinos ratificaron las declaraciones del sentenciado, ya que los terrenos de la “Asociación de vivienda Padre Pio Sarobe”, fueron entregados a 130 personas.

- Anuncio -


“Ellos (beneficiarios) decían este es el terreno del cura, “él nos a dado” y con ese pretexto también quería apoderarse de más terrenos (…) al monseñor (Pedro Barreto) cuántas veces le hemos correteado, nos tiene miedo, porque cuando hay problema se levanta Echadero 1 y 2. Ahora ellos vienen a decirnos del agua porque no tienen y nosotros le hemos dicho que vayan y compren ese terreno al mismo dueño y que se registren para instalarles todo legal, de esto sabe la Municipalidad de Chilca”, aseguró un testigo.

SENTENCIADO POR TERRORISMO
En su interrogatorio, Melquiades Ponce confirmó que fue sentenciado a 18 años por el delito de terrorismo en el año 1987 por volar de torres de alta tensión en la ciudad de Lima, también fue acusado de asesinar a Rodrigo Franco, y por lo cual ingresó al penal Miguel Castro Castro hasta el año 2004.

Melquiades Ponce en las movilizaciones de Huancayo. Foto: Perú21

También fue consultado por su registro en los planillones del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y respondió que sí firmó distintos planillones. “El firmar planillones no significa afiliarse porque firmé en varias organizaciones, tales como el partido político de Alcides Chamorro, del Padre Jorge y Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, con los que participé políticamente en las elecciones no ocupando ningún cargo solo como simpatizante”, refirió.

Por su parte abogada de la Procuraduría Pública, Miluska Flores Quiroga, le consultó de las visitas a algún interno sentenciado o procesado por terrorismo en algún centro penitenciario y Melequias declaró que “sí realicé visitas hace muchos años, aproximadamente el año 2005, no recuerda el nombre de la persona, pero fue a una mujer, en el establecimiento penitenciario de Chorrillos sentenciada por el delito de terrorismo también”.

A la fecha, Melquiades Ponce se encuentra en investigado de forma preliminar por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – Terrorismo en la carpeta fiscal 2206018500-2020 en base a una denuncia verbal de un testigo clave.

Infoandes.pe buscó hasta en dos ocasiones al cardenal Pedro Barreto, sin embargo, personal de comunicaciones del Arzobispado de Huancayo señalaron que se encuentra en un retiro en la ciudad de Lima.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti