spot_img
domingo 16 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.5 C
Huancayo
domingo 16 de junio del 2024

Asesor de Zósimo Cárdenas también es condenado a 8 años de prisión por pagos irregulares

Asesor de Zósimo Cárdenas también es condenado a 8 años de prisión por pagos irregulares

- Anuncio -

Víctor Tapía Bruno, asesor del gobernador regional Zócimo Cárdenas Muje, fue condenado a 8 años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo, tras hallarlo culpable de pagos irregulares en las bonificaciones a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), ocasionando un perjuicio de más 195 mil soles a la entidad.

El pasado 10 de enero, los jueces Fernán Landeo Álvarez, Cinthia Yupanqui Pérez y Nelly Hurtado Medina impusieron 8 años de pena privativa de libertad contra Víctor Tapía Bruno, Karina Maquera Soto y Enrique Porras Orellana, por realizar pagos excesivos en las bonificaciones navideñas y de escolaridad a 23 funcionarios de confianza de la gestión del exalcalde de El Tambo, Aldrín Zárate Bernuy.

- Anuncio -

El fallo comprende el pago de 245 mil 011 soles por concepto de reparación civil. Además de disponer la suspensión de la ejecución provisional de la pena privativa de libertad, en caso de apelación de los sentenciados.

BONIFICACIONES NAVIDEÑAS
Según la investigación de la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Bonnie Bautista Cantuta, el exgerente de Asesoría Jurídica de la MDT, Víctor Tapía emitió el informe N°1104-2015 en el que opinó sin sustento legal el pago de una remuneración completa como concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias y de Navidad.

Dicho informe fue dirigido a la exgerente de Administración y Finanzas, Karina Maquera Soto, quien emitió la aprobación del pago de la bonificación navideña al exsubgerente de Recursos Humanos, Enrique Porras.

Por estos casos, el expresidente del Servicio Civil (SERVIR), Juan Cortes Carcelén remitió a la MDT el oficio N°1869-2015, que menciona la prohibición de incrementos salariales a los funcionarios de acuerdo a la Ley de Presupuesto para el año 2014-2015.

BONIFICACIONES DE ESCOLARIDAD
Similar situación, sucedió con las bonificaciones de escolaridad, Tapía Bruno emitió el informe de N°035-2016 – de fecha del 20 de enero del 2016 – dando pase al pago, por lo que Karina Maquera y Enrique Porras Orellana dieron trámite de la bonificación excesiva, pese que el aguinaldo navideño se fijó en 300 soles y de escolaridad en 400 soles.

Para la Fiscalía, los condenados se habrían beneficiado de manera personal de las bonificaciones, puesto que Víctor Tapía y Karina Maquera cobraron 9 mil 828 soles, cada uno y Porras Orellana 8 mil 720 soles.

TAPIA CERCANO A ALDRIN Y A ZÓSIMO
Es preciso recordar, que el exalcalde Aldrín Zárate afronta una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones por favorecer la designación de la gerencia de Asesoría Jurídica a Víctor Taípe Bruno, quien fue su funcionario de confianza.

Asimismo, Víctor Taípe que es militante de “Sierra y Selva” no es ajeno a la gestión de Zósimo Cárdenas, ya fue su asesor externo en el Gobierno Regional de Pasco entre los años 2019 y 2021, donde ganó 63 mil soles, coincidentemente cuando Cárdenas Muje era gerente general.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti