Se conoce que la vía ha sido liberada y que vehículos que estaban varados desde hace varios días han logrado pasar, por el momento no se tiene confirmación por parte del líder de la Central Asháninka de Río Tambo, Fabían Antúnez Camacho, quien se reunió con autoridades regionales, posterior a la mesa de diálogo con ministros.
Luego de una larga espera los ministros del Interior, Cultura y Justicia llegaron esta mañana hasta la comunidad nativa de Puerto Ocopa para reunirse con el pueblo asháninka, después que esta etnia decidiera bloquear la vía de ingreso a Río Tambo en protesta por el asesinato del líder indígena Santiago Contoricón.
El acta de acuerdo suscrita durante esta reunión contempla los siguientes compromisos por parte del Ministerio del Interior: la instalación de un puesto de auxilio rápido en Puerto Ocopa, la entrega de una camioneta y el apoyo de los Sinchis para el patrullaje. Asimismo, se compromete a la capacitación de los comités de autodefensa y la entrega de chalecos, linternas y polos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Manuel Maurate Romero, dijo que se acercaría a la Fiscalía de la Nación para plantear la urgencia de un médico legista para las comunidades indígenas, así como interceder para la creación de una fiscalía de Crimen Organizado en Satipo.
Se anunció también una pensión para el hijo de Santiago Contoricón y una reparación de 50 mil soles para su esposa, asi como el de la pareja de Ulises Rumiche Quintimari, exgerente de Pueblos Originarios en Pangoa y conocido líder nomatsiguenga, asesinado en el 2022.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, informó a la población asháninka que se destinó 2 millones de soles para ampliar la cantidad de beneficiarios de este programa, que también servirá para el mantenimiento de vías de acceso.
La respuesta del gobierno se dio luego de la desaparición de cuatro personas, quienes pretendieron tomar rutas alternas al bloqueo de la vía y que, hasta el momento, permanecen no habidas. Esta medida también afectó a agricultores y pobladores de Río Tambo y Atalaya (Ucayali), debido al incremento del precio de los productos de primera necesidad.