Pese a que la Ley lo impide, la asistenta social Otilia Alicia Peralta Palacios contrató con el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, nosocomio en el que trabajaba, por más de medio millón de soles por el mantenimiento de equipos, compra de repuestos médicos y hasta por servicios de refrigerios.
A través de la empresa Inversiones Rojas Peralta EIRL (RUC N° 20606903287), como titular gerente, Otilia Alicia Peralta Palacios obtuvo 31 órdenes de servicio por un total de 531 mil 034 soles en el 2023 y 2024, los dos primeros años de gestión del gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje.
En el 2023, la empresa de la asistenta social del Departamento del Servicio Social del hospital Carrión, obtuvo 29 órdenes de servicio por adquisición de sensores, baterías, accesorios médicos, refrigerios, pero sobre todo por el servicio de mantenimiento de equipos de colonoscopios, gastrocopios, rayos X, entre otros, por un total de 451 mil 434 soles.
El 21 de diciembre del 2023, con resolución N° 491, Otilia Alicia Peralta Palacios cesó de su puesto en el hospital Carrión por límite de edad. No obstante, esto no fue impedimento para seguir contratando con el nosocomio. En el 2024, su empresa obtuvo dos órdenes de servicio para el mantenimiento de equipos de Rayos X y mantenimiento correctivo de video colonoscopio, por un total de 79 mil 600 soles.
Hay que anotar que la hija de Otilia Peralta es Violeta Milagros Rojas Peralta, quien desde el 2020 es la secretaria de la Oficina de Ingeniería Biomédica y Servicios Generales, oficina que procesa la mayoría de órdenes de servicio otorgadas a su madre.
Según la Ley de Contrataciones del Estado, los servidores públicos están impedidos de ser proveedores en todo el proceso de contratación en la entidad a la que pertenecen, mientras ejercen su función. El impedimento alcanza hasta los 12 meses después de haber concluido su función, algo que no pudieron advertir ni el administrador Michael Ed Sánchez Laura, ni la jefa de Logística Deysi Cintia Vílchez Jiménez.
Consultado sobre el hecho, el director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire, señaló que desconocía la vinculación de la asistenta social en los contratos con el nosocomio, y adelantó que informará a los órganos de control sobre esta irregularidad. “También rotaremos al personal involucrado si es necesario”, indicó.
Las autoridades de control tienen la palabra.