La alicaída gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Toribio Castro Cornejo, tiene 38 proyectos de inversión pública que aún no han comenzado a ejecutarse, a dos meses y 15 días de cerrar el año, según datos oficiales del Sistema de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.
De los 60 proyectos con presupuesto que tiene programados para este año, más de la mitad están con 0% de avance. No es que no haya necesidades de obras en la provincia, pero hay debilidad en la ejecución del gasto público.
Entre las obras que todavía no se ejecutan figuran la construcción de cobertura de instalaciones deportivas, servicios higiénicos, vestidores, tribuna en el distrito de Conayca, valorizada en S/693 mil 088, y el mejoramiento y ampliación del puesto de salud Viñas en el distrito de Acobambilla, por un monto de S/ 131 mil 848.
OBRAS SIN EJECUCIÓN
Asimismo, otras obras que no han comenzado a ejecutarse son el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y UBS en el centro poblado de Chuñunapampa en el distrito de Yauli. Este proyecto inició el año con un presupuesto de S/586 mil 710, pero le quitaron S/422 mil 210, quedando para ejecutar solo S/164 mil 500, aún así no ha gastado ni un sol.
Otro proyecto con recorte presupuestal y que tiene 0% de avance es la rehabilitación de los interceptores del cruce del río del Jr. José Olaya – Psje. Arias y sector Pampa Amarilla, rehabilitación de buzones en el malecón Santa Rosa, mejoramiento de la captación Ichu y optimización del colchón, que inició con un presupuesto de S/200 mil 377 y ahora registra S/51 mil 918.
Aquí la relación de obras que no ejecuta ni un sol de su presupuesto asignado:
La Municipalidad Provincial de Huancavelica tiene programado para proyectos de inversión S/18 millones 826 mil, de ese presupuesto, S/12 millones 207 mil se concentra en cuatro obras millonarias: Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Celestino Manchego Muñoz que tiene S/5 millones 128 mil para este 2025 y que a la fecha solo ha ejecutado solo el 59%.

Otra obra millonaria inaugurada con “bombos y platillos” por la gestión de Toribio Castro es la creación del puente peatonal y vehicular Sinchi Roca, por un monto S/3 millones 734 mil y avance de gasto al 93.7%, según la consulta amigable del MEF al 16 de octubre.
También está el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las calles de Callqui Chico – recientemente adjudicada al Consorcio Corporativo Callqui DVG por S/ 6 millones 869 mil -, que para este año tiene planificado ejecutar S/2 millones 371 mil, a la fecha tiene un 1.7% de avance.
La gestión de Toribio Castro también ha programado la adquisición de camión compactador para el servicio de limpieza, valorizada en S/ 1 millón 152 mil. Este proyecto tiene 2.2% de ejecución.
Es preciso mencionar, que los 38 proyectos que no han ejecutado ni un sol de su presupuesto asignado suman cerca de S/ 2 millones, entre las que destacan obras de saneamiento, puentes, infraestructura educativa, productiva, salud, cultural y recreativa.