spot_img
lunes 24 de junio del 2024
17.7 C
Lima
16.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Autoridades realizarán estudios de nuevo local judicial donde se podrían resolver 25 procesos que los involucran

Autoridades realizarán estudios de nuevo local judicial donde se podrían resolver 25 procesos que los involucran

- Anuncio -

El Gobierno Regional de Junín, que dirige el gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, y la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, liderada por el alcalde Hermenegildo Navarro Castro, realizarán los estudios técnicos de la construcción de la nueva sede de la Corte de la Selva Central, donde se podría resolver los procesos judiciales que afrontan por corrupción, organización criminal, entre otros, que superan los 25 procesos judiciales.

Zósimo Cárdenas Muje y Hermenegildo Navarro Castro.

En una reunión realizada el pasado lunes 13 de marzo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, Omar Antonio Pimentel Calle, se reunió con ambas autoridades y firmaron un convenio para la construcción de la nueva infraestructura de la Corte Superior de Justicia, pese a sus investigaciones pendientes.

- Anuncio -
Las autoridades se comprometieron con la ejecución del mejoramiento de servicio de administración de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.

En el documento, el GRJ se comprometió en la ejecución del expediente técnico de la obra, mientras que la Municipalidad de Chanchamayo, en la elaboración del estudio de pre inversión del “Mejoramiento del Servicio de Administración de Justicia de los Órganos de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central”.

ZÓSIMO CÁRDENAS
La principal autoridad de Junín, Zósimo Cárdenas, registra una amplia lista de 30 investigaciones en el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción, colusión, peculado, negociación incompatible, de las cuales, 5 podrían resolverse en la futura sede judicial. Cárdenas Muje, además, registra investigaciones fiscales en Junín y Pasco, en esta última cuando asumió como gerente regional.

Zósimo Cárdenas fue gerente general del GRP en la gestión del hoy prófugo de la justicia, Pedro Ubaldo.

Las investigaciones que registra Zósimo Cárdenas en Selva Central derivan de cuando era alcalde del distrito de Pichanaki entre los años 2007-2010 y 2015 -2018, y cuando asumió como gerente municipal de Chanchamayo entre los años 2011 y 2012, en una de ellas es esta investigado junto a su gerente regional, Roy Gonzales Mayta y 22 exfuncionarios y empresarios por el presunto delito de colusión.

Autoridades regionales investigadas por presunta organización criminal.

Según la tesis fiscal, se favorecieron con la licitación y adjudicación de diversas obras en Pichanaki durante el 2015 y 2016, cuando Cárdenas Muje era alcalde distrital, a la fecha se solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y recabar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el número de cuentas bancarias y movimientos efectuados en el 2015 y 2016. Además, se solicitó la pericia contable, partidas presupuestales y adicionales de las obras de mejoramiento de tres colegios y la construcción de un puente carrozable en Pichanaki.

El fiscal solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y recabar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el número de cuentas bancarias.

Además, se le investiga por la licitación para el mejoramiento de las calles del sector 3 de mayo y Piedra Lunar en Pichanaki, en las que Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa en Cárdenas Muje y sus funcionarios por admitir la propuesta del consorcio Selva Central sin que el postor acredite los requerimientos técnicos mínimos.

Algunas de las investigaciones que afronta el gobernador regional de Junín.

Además, aprobaron ampliaciones de plazo y el pago de un adicional sin sustento técnico ocasionando un perjuicio económico de S/ 682.268,71. Para este próximo 24 de marzo, Zósimo Cárdenas tendrá que viajar a la Fiscalía Anticorrupción de Pasco para rendir sus declaraciones por el presunto delito de omisión actos funcionales, denuncia que fue presentado el pasado 30 de diciembre del 2022 por los exconsejeros regionales, Roberto Challe Suárez Chuquimantari y Marco Antonio Martínez Hurtado.

Zósimo Cárdenas y el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo.

ROY GONZALES
El gerente general del GRJ, Roy Gonzales Mayta, registra denuncias por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada y colusión, lo cuales son investigados por la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios desde el 2018.

Roy Gonzales, hombre de confianza de Zósimo Cárdenas.

Roy Gonzales registra 4 investigaciones en Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada y colusión, y comparte otra investigación con Zósimo Cárdenas, que se desarrolla en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Selva Central; todas se encuentran en etapa de diligencia preliminar.

Investigaciones que afronta el gerente regional, Roy Gonzales. Además, comparte una investigación con Zósimo Cárdenas por presunta organización criminal.

HERMENEGILDO NAVARRO “CUMPA”
El “Cumpa” también es otra de las autoridades del movimiento regional “Sierra y Selva” que registra 16 investigaciones en el Ministerio Público por los presuntos delitos peculado, colusión, malversación, retardo injustificado de pago, además de presuntos delitos contra de la libertad sexual en agravio de una menor de 13 años y otra por violación sexual a su exsecretaria de la Municipalidad Distrital de Perené.

El “Cumpa”, es investigado por presunta violación a su secretaria cuando aún era alcalde de Perené.

Como recordamos el pasado 12 de mayo de 2019, el Cumpa fue denunciado ante la comisaría de Chanchamayo por la madre de la menor de iniciales A.A.C.A., de 13 años, por presuntos tocamientos indebidos y acoso sexual. “Fue víctima de acoso y tocamientos indebidos, el denunciado le ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales”, indica la denuncia, que fue archivada.

Sin embargo, continúa la investigación de presunta violación en agravio de la trabajadora de la Municipalidad de Perené de iniciales A.M.H.H (21), quien habría sido dopada con una bebida que el Cumpa le ofreció y la dejó en estado inconsciente. Las investigaciones fiscales contra el “Cumpa” se dieron entre el 2017 y el 2021.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti