El gerente regional de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, fue detenido esta tarde por personal de la Fiscalía y Policía Anticorrupción en momentos que entregaba una presunta coima al consejero José Villazana Flores con el fin de que respalde la permanencia del gobernador regional (e) Clever Mercado Méndez y demore el retorno del titular con licencia Fernando Orihuela Rojas.
La denuncia ante las autoridades fue realizada por el consejero Villazana, quien señaló que las coordinaciones para la entrega del dinero y la reunión con el funcionario regional las realizó el gobernador regional Clever Mercado, a través de llamadas telefónicas que grabó y fueron entregadas a la Fiscalía Anticorrupción. Indicó que le ofrecieron 3 mil soles para votar a favor de la mantener a Mercado en el cargo.
Así, la Fiscalía y Policía Anticorrupción montaron un operativo en la pollería Chicken & Grill Ekekos, cerca de la Universidad Peruana Los Andes, pasadas las 5 de la tarde, deteniendo en flagrancia al funcionario regional por presunto delito de tráfico de influencias en un operativo a cargo del fiscal provincial del Tercer Despacho Anticorrupción de Junín, Aladino Lazo Pacheco.
MÁS DE 42 MIL SOLES
Tras al detención de Portocarrero Almonacid, se le incautó dentro de una mochila más de 42 mil soles. En un inicio, la presunta coima para el consejero de Satipo era de 3 mil, pero el funcionario le entregó 850 soles más dentro de un sobre para asegurar su respaldo.
Al hacer el registro personal, la policía incautó al militante de Perú Libre 6 fajos de 5 mil, uno de 10 mil y otros billetes sueltos que hacen un total de 42 mil 850 soles. Todo indica que el funcionario iba a negociar con más consejeros regionales para el apoyo a Mercado Méndez.
El consejero Villazana detalló que la policía realizó escuchas legales y grabó las conversaciones con Mercado y Portocarrero. “Había fajos de dinero en la mochila, en distintos sobres, ¿de dónde provenían y qué hacía un gerente con todo ese dinero? Hay vouchers y teléfonos intervenidos, no podemos seguir permitiendo que Perú Libre siga robándonos, ¿de dónde salió el dinero de la mochila?, denunciaré este hecho ante el Consejo Regional, no podemos comprar conciencias”, declaró.
Aunque no está en la agenda de la sesión ordinaria de Consejo Regional de mañana, los consejeros regionales tienen en sus manos la suspensión de la licencia sin goce de haber que presentó el gobernador regional Fernando Orihuela para postular a las elecciones y que le permitiría retornar al cargo de forma legal.