El movimiento político regional Caminemos Juntos Por Junín (CJPJ), lleva candidatos provinciales con investigaciones a nivel fiscal por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y colusión, según un reporte de la Fundación Gustavo Mohme Llona.
NOLASCO EN HUANCAYO
El candidato provincial, Emerson Nolasco registra 2 investigaciones fiscales, por colusión y cohecho pasivo propio, en la Cuarta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento de cargo en el Juzgado de Investigación Preparatoria. Las denuncias se registraron el 2018 y 2019.
MEREA EN SATIPO
El candidato de Satipo, César Mérea Tello, registra 10 investigaciones fiscales por los presuntos delitos de colusión simple (4), colusión (2), colusión agravada (1) y negociación incompatible (2), los mismo que están en etapa de Investigación Preparatoria. En tanto, una investigación por aprovechamiento del cargo se encuentra en la Sala Penal de Apelaciones con ejecución de sentencia. Las investigaciones registran desde el 2016 al 2021.
CÓRDOVA EN CONCEPCIÓN
También está el candidato provincial Jaime Córdova Vila, quien registra 3 investigaciones de las cuales 2 son por tráfico de influencias y una por en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, las cuales fueron denunciadas en el 2021 y 2022.
Serie de informes publicados en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).