El Jurado Especial Electoral (JEE) de Huancavelica declaró improcedente la inscripción de las listas de candidatos a gobernador y vicegobernador del partido político Acción Popular (AP) por el incumplimiento de la paridad horizontal. Esta resolución afectaría también a los candidatos regionales de todo el país, incluyendo la de Carlos Morales Mansilla al Gobierno Regional de Junín (GRJ).
Mediante la resolución N°00125-2022, el JEE de Huancavelica declaró improcedente las candidaturas regionales de los candidatos de AP por haber incumplido con la obligatoriedad de colocar el 50% de mujeres y 50% de varones en la participación de candidatos a gobernadores para estas Elecciones Regionales y Municipales, conforme el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos.
Dentro de la lista de AP se registraron 7 candidatos masculinos para gobernador regional en las regiones de Madre de Dios, Huancavelica, La Libertad, Ancash, San Martín, Junín y Apurímac, mientras que solo 2 son candidatas mujeres y pertenecen a Moquegua y Ucayali, incumpliendo con la paridad horizontal.
Por este motivo, el JEE de Huancavelica declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a Gobernador y Vicegobernador Regional, para el Gobierno Regional de Huancavelica, presentado por el personero legal alterno de la organización política “Acción Popular”, no obstante, se continúa con la evaluación de la lista de candidatos a consejeros regionales.
En Junín, la misma suerte correría el candidato a gobernador Carlos Enrique Morales Mansilla y la candidata a vicegobernadora, Magali Camposano Siuce, al ser la paridad horizontal un requisito de cumplimiento obligatorio.