La Central Asháninka Río Ene (CARE) calificó de ‘racistas’ las indignantes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre las más de 500 denuncias de abuso sexual contra niñas awajún como ‘practica cultural’.
“Esta postura racista reduce un abuso sistemático a una práctica cultural, perpetuando la errónea percepción de los pueblos indígenas amazónicos como ‘salvajes’ que necesitan ser ‘civilizados’”, se lee en el pronunciamiento de CARE que también cuestiona a la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, por el respaldo a las declaraciones del ministro de Educación.
En ese contexto, CARE señala que las declaraciones de Morgan Quero traslada la responsabilidad del Estado a la comunidad, insinuando que la violencia en la Amazonía es cultural. “Estas Acciones perpetúan la impunidad e invisibilizan las gravedad de estos crímenes, evitando que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de niñas, niños y adolescente indígenas”, resalta el documento publicado este 17 de junio.
En el pronunciamiento publicado en redes sociales (facebook) menciona la gravedad de la violencia sexual en la Amazonía por su conexión con actividades como la minería y tala ilegal, el narcotráfico y la constante indiferencia del Estado.
Finalmente, CARE demandó medidas para investigar los abusos y garantizar la protección y apoyo a las víctimas. “Es necesario implementar políticas efectivas, como la educación sexual integral e intercultural”, instó a la ministra de la Mujer.
Tras los argumentos antes expuestos, el Consejo Directivo de CARE exige la renuncia inmediata de ambos ministros.