Elvis de la Cruz, o conocido como “Scofield”, campeonó junto a su equipo Heroic, en la PGL Wallachia Season 2 que se desarrolló en Bucarest (Rumania) durante las primeras semanas de octubre y finalizó este domingo. Sus compañeros y él ganaron 300 mil dólares, lo que significa que es la primera vez que una escuadra sudamericana gana un torneo internacional de la historia del Dota 2 competitivo.
Lo logró. Fue la primera vez que Elvis de la Cruz (26), Scofield llegaba a la final de un torneo internacional de Dota 2, la Wallachia Season 2, cuyo premio acumulado repartía 1 millón de dólares, con 300 mil dólares solo para el campeón. Los últimos dos equipos ganadores fueron un modesto equipo de jugadores sudamericanos y el gran escalafón árabe con jugadores campeones de diversos premios.
La última partida del torneo, estaba prevista para las 08:00 am (hora peruana), pero demoró 10 minutos más en comenzar. De la Cruz, junto a sus compañeros de Heroic, —un peruano más, Parker; dos brasileños: Analog y KingJungle; y un belga, Davai Lama— ya habían disputado desde las 03:00 am, una partida anterior contra Tundra Esport (equipo europeo favorito) eliminándolos contra todo pronóstico, llegando así a la gran final.
Ahora tocaba enfrentarse al último gran rival y favorito a llevarse el campeonato, Team Falcons (equipo árabe con inversión saudí) su contrincante en la gran final, que ya anteriormente había derrotado a la escuadra de Scofield por 2 a 1 —en la final de la llave de ganadores— y aquella gran final sería su revancha.
La gran final se decidió en una partida al mejor de cinco juegos, es decir si alguno de los dos equipos gana tres de los cinco, campeonaría. El primer juego fue disputadísimo, terminó en 71 minutos y se la llevó Team Falcons, sin embargo, el equipo del chupaquino reseteó mentalmente y volteó la serie llevándose los tres siguientes juegos, en las que Scofield, junto a su compañero peruano, David “Parker” Nicho (22) —MVP (mejor jugador) del torneo—, fueron decisivos para la hazaña por un 3 a 1.
Terminando el juego, su compañero brasileño, Gabriel “Analog” Gianinni (23), emocionado, abrazó y cargó a Scofield como manifestando toda la paciencia y trabajo duro que tuvieron que pasar para llegar a ese momento, solo a unos centímetros en la silla contigua Parker sollozaba, lograron lo que por muchos años fue esquivo, un trofeo mundial para una escena sudamericana con pocos recursos, llena de altibajos y muchas veces subestimada. Por fin ganó Perú.
“Ahora mismo siento que podemos llegar a finales de cualquier torneo” aseveró Scofield, después de recibir el trofeo de campeón de Wallachia Season 2.
El 10 de setiembre último, De la Cruz, publicó en su Facebook un mensaje para sus fanáticos después de la participación que tuvo su equipo, en el mundial de Dota 2, The International 2024. Allí explicó que no se sentía cómodo con las competencias y que, en algún momento de su vida, eso le había quitado la alegría de jugar.
“Ese encuentro con Nigma (equipo árabe) fue el momento en el que superé los miedos, y aproveché ese lugar de libertad, no tenía dudas, me sentí conectado con todos en el torneo y podía compartir mi amor por este juego con ellos” escribió Scofield, en su perfil de Facebook, recordando aquel 22 de enero de 2020, cuando también eliminaron a un equipo favorito en un torneo internacional.
En mayo, el mismo Scofield subió en sus redes un pequeño documental denominada “Para ti mamá”, en la que mostró un poco sobre la relación que tenía él con su familia, y en especial con su mamá, Isabel Quispe (58), un vídeo que conmovió a toda la escena dotera del país, porque describe los inicios de Elvis, la incomprensión de la sociedad por los videojuegos y el apoyo familiar frente a las adversidades.
Ahora queda la pregunta ¿cuán orgullosa debe sentirse la mamá de Scofield por el gran logro de su hijo? Después de esta gran hazaña, Elvis ya forma parte del mejor equipo de Dota 2 en la historia de Sudamérica.
Este hito, marca un antes y un después en la escena competitiva de los videojuegos deportivos o E-sports en el Perú, con nuevos retos, para un país considerado potencia regional en esta disciplina, ad portas de la inclusión de Dota 2 en los Juegos Olímpicos de los E-sports que se celebrará en 2025 en Arabía Saudí, aprobado por el Comité Olímpico Internacional en julio de este año.