En una asamblea, el Comando Unitario de Lucha de Junín, liderado por Raúl Ariste Cárdenas anunció un paro macroregional indefinido para este lunes 30 enero en respaldo a la medida de fuerza de los pobladores de la Nación Choppca de Huancavelica que tienen bloqueado la carretera Central, desde el último miércoles en la madrugada.
Tras la reunión, Raúl Ariste anunció que la medida de lucha iniciará desde las 00:00 de este lunes con respaldo de las comunidades campesinas del Alto y Bajo Cunas, quienes no permitirán el pase vehicular a Huancayo, Chupaca y Cañete. De igual manera, la población de la provincia de Tarma bloqueará la vía de San Ramón a la Oroya.
“Es un paro progresivo de menos a más y así se van unir las 9 provincias (…) el paro es para fortalecer nuestra plataforma a nivel nacional, por eso estamos tomando otras medidas de fuerza más contundentes”, aseguró el dirigente.
Asimismo, el Comando Unitario exhortó a la población huancaína a apoyar a la Gran Pollada de Solidaridad (a realizarse el próximo 4 de febrero) que permita cubrir los gastos de la medida de fuerza, como la alimentación y abrigo a la población Chopcca que se encuentra en Ticllo.